Histórico

El ruido es la primera causa de enfermedad laboral

Según estudios, gran parte de los trabajadores chilenos sufren de Hipoacusia<br />

Los estudios sobre enfermedades en trabajadores chilenos concluyeron que el ruido es la primera causa de enfermedad laboral y concentra más del 70% de los diagnósticos, según David González, jefe del departamento de Higiene Ocupacional de la Mutual de Seguridad

Se trata de la Hipoacusia, enfermedad que afecta a gran parte de los trabajadores chilenos y que no sólo considera el daño irreversible y progresivo en la audición, sino que  también altera en forma completa a todo el organismo.

Tareas en las que el trabajador está expuesto en forma constante a sonidos de más de 85 decibeles sin protección auditiva, son los casos más frecuentes", dijo González, que es ingeniero acústico.

Para el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (NIOSH) el riesgo de sufrir pérdidas auditivas comienza cuando la exposición a ruido supera los 80 decibeles y crece en la medida que este nivel aumenta; por debajo de este valor los niveles no significan un riesgo importante de perder la sensibilidad auditiva, pero sí pueden seguir siendo molestos en la medida que interfieran con nuestra vida.

En 2007 se realizó un estudio en Santiago donde se demostró que los niveles de contaminación acústica en la Avenida Bernardo O'Higgins eran aproximadamente de 80 decibelesA.  las motocicletas, las motos de nieve y otros motores similares emiten entre 85 y 90 y un concierto de música puede alcanzar los 100 decibelesA.

La pérdida progresiva de la audición impacta enormemente el bienestar mental, social y en la calidad de vida de los sujetos. Una persona con pérdida auditiva tiene dificultades para comunicarse en el trabajo, en su entorno social y en su vida familiar, no comprende lo que los demás desean transmitirle y como consecuencia de ello termina aislándose", concluye González

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE

Servicios