Histórico

El torneo largo genera división

Varios de Primera quieren los torneos cortos, a diferencia de la ANFP. En la B hay inquietud.

El miércoles pasado, a las 20.15 horas, los clubes recibieron formalmente la propuesta de la ANFP que pretende modificar el sistema de campeonatos en el fútbol chileno.

La idea ya está sobre la mesa: el segundo semestre de 2016 se disputará un Torneo de Transición. Para 2017, se busca retomar el certamen largo, que considere 30 fechas entre febrero y diciembre, con el compromiso de potenciar la Copa Chile y la Supercopa. No habrá descensos ni ascensos en los próximos 18 meses.

A horas de haber recibido el informe, los clubes ya presentan sus primeros reparos. En Primera B están preocupados. "El campeonato de Transición no se ajusta. No tiene ningún incentivo para los equipos de la B. Serán seis meses de jugar por jugar, tendremos que poner a juveniles", reclama Gerardo Mella, presidente de Cobreloa. "Propondré que suban dos equipos a Primera durante el torneo de Transición y que el torneo de 2017 se juegue con 18 equipos", agrega el directivo loíno.

En la misma línea se cuadra Pablo Milad,  timonel de Curicó Unido: "Es complicado estar 18 meses abajo. No será fácil. Los clubes no invertirán en refuerzos y la gente dejará de ir a los estadios. Hay que ver ese tema", advierte el ex candidato a la presidencia de la ANFP.

Mario Rodríguez, mandamás de Universidad de Concepción, adelanta que varios clubes de Primera ya planean pedir la continuidad de los torneos cortos: "Hemos conversado con diferentes clubes y la idea de seguir con el torneo corto no desagrada. Los largos sólo favorecen a las sociedades anónimas, que tienen dinero para hacer planteles muy largos".

Desde Arica, Carlos Ferry, máxima autoridad del elenco nortino, se muestra abierto a disputar el Torneo de Transición, aunque reconoce entender el reclamo de los clubes de Primera B. "Entiendo que no debe ser cómodo estar 18 meses sin posibilidades de ascender, pero cada uno ve sus intereses. Podremos estar seis meses invirtiendo menos recursos y probando jugadores", dice. "Propondré un sistema de campeonato de Transición donde los equipos de Primera se dividan en dos grupos con los de Primera B. Se llenarían muchos estados y sería hermoso para todos", apunta.

Otra de las preocupaciones que genera la propuesta de la ANFP es la duración del formato, que en un principio sería por cuatro años. "No sé si es positivo que el torneo se estructure por los próximos cuatro años, como se propone. Quizás podría ser por los próximos 18 meses y después volver a estudiarlo. Cuando uno hace una propuesta, al principio, todo es positivo. Después aparecen los problemas", dice Jorge Sánchez, presidente de Antofagasta.

Huachipato hará uso del plazo fijado por la ANFP para hacer las observaciones pertinentes. "Estudiaremos la propuesta. Nos vamos a tomar el tiempo. No tenemos una opinión predispuesta", señala Victoriano Cerda, presidente del club acerero.

Más sobre:portada

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE

Servicios