Elecciones regionales desatan disputa entre oficialismo y disidencia DC

Mientras la disidencia señala que 10 de las 15 regiones en competencia votaron a favor de su sector, el oficialismo encabezado por la actual mesa directiva también se adjudica el triunfo.




Esta mañana se realizó en La Moneda una reunión de coordinación entre la directiva de la Democracia Cristiana y el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo. Tras la cita, parlamentarios de la DC se refirieron a las elecciones internas realizadas ayer en las cuales participaron más de 15 mil militantes.

A pesar de que ayer el oficialismo de la colectividad representada por la actual mesa directiva encabezada por Ignacio Walker se adjudicó el triunfo en las 15 regiones en comptencia, la disidencia representada por el jefe de bancada de los senadores, Jorge Pizarro, y el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, expresa lo contrario y asegura haber ganado en 10 de las zonas en cuestión. 

En este contexto, Pizarro criticó la actitud de Walker y aseguró que "su liderazgo esta agotado. Que quiere que le diga, a veces la realidad es más fuerte que las meras voluntades"

"Nosotros estamos muy contentos por la elección, participo mucha gente y claramente en la mayoría de las regiones hay liderazgos que no están con la actual conducción", agregó el senador.

Además, consultado por una posible división al interior de la DC – luego de ambos parlamentarios entraran por separado a la reunión con el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, Pizarro afirmó que "yo no formo parte de la directiva, sólo fui invitado como jefe de bancada"

En esta línea destacó la unidad de la colectivdad precisando que "como en todo partido democrático, hay puntos de vista distintos, hay liderazgos distintos, hay confianzas en unos y en otros, pero en lo esencial que es el programa de gobierno estamos todos de acuerdo".

Por su parte, el timonel Ignacio Walker dijo sentirse conforme con los comicios de ayer y destacó la labor de la Dc en los años.

"Yo me siento orgulloso de haber celebrado una elección en donde votaron más de 15 mil personas. Me pregunto qué partido ha tenido seis elecciones en dos años, el gran vencedor es el partido DC", expresó el parlamentario.

Consultado sobre el sector del partido que realmento ganó en las elecciones regionales, Walker reiteró su triunfa y el del oficialismo, y aseguró que "hubo 15 regiones donde sí hubo competencia".

Por último, sobre la postuda de Jorge Pizarro, el timonel falangista sentenció que "el senador Pizarro permanentemente ha disentido de mí, pero este presidente de partido nunca va a disentir públicamente del senador Pizarro".

A su turno, Christian Vittori actual alcalde de Maipú y ganador de las elecciones en Santiago Poniente por la disidencia, aseguró que los resultados son "un castigo a no ser fieles a nuestro propio mandato, el mandato del congreso ideológico del partido. No hemos tenido una postura clara, no hemos visto a una DC clara, y lo que nosotros aspiramos es ser mucho más representativos de lo que las bases de la DC apoyaron en 2007"

Además, destacó la unidad del partido señalando que "las elecciones de ayer demuestran que la DC se ha reconectado con la ciudadanía y eso implica que no hay matices. La DC está profundamente comprometida con el programa de reformas profundas que ha planteado el gobierno: fin al lucro, la selección el copago, la desmunicipalización"

Finalmente, Vittori aseguró que "la Democracia cristiana debe recoger la diversidad interna de la DC y eso es lo que esperamos que ocurra en la junta nacional, que ocurra ese cambio de eje que es una previa a lo que va a ocurrir en la elección nacional del próximo año".

El vicepresidente de la colectividad Fuad Chahin, por su parte, criticó la postura del senador Jorge Pizarro.

"Me parece de un oportunismo tremendo lo que ha manifestado de senador Pizarro de adjudicarse el triunfo", expresó el diputado.

Además, se refirió a la postura de algunos militantes como la de Educardo Cerda, quien triunfó en la Quinta Región Cordillera y quien no se ha mostrado partidario de ninguna postura interna, a pesar de que los parlamentarios que encabezan la disidencia se han adjudicado el triunfo de esa región.

"Eduardo Cerda de disidente no tiene nada . Puede que tenga alguna diferencia, pero en las últimas dos elecciones respaldó a Ignacio Walker", aseguró Chahín. "Él ha dicho que no es de ni una ni de otra lista", agregó.

SECRETARIO GENERAL: REAL CHOQUE DE FUERZAS SE MEDIRÁ EN JUNTA NACIONAL

Por último, el secretario general de la DC, Víctor Maldonado, le bajó el perfil a la polémica aseverando que "el partido ha tenido elecciones regionales, y sus directivas regionales y distritales tienen por misión integrar al partido y reciben apoyo de todos los militantes por las personas que están a nivel regional y comunal concursando. Yo creo que en esa medida la mesa nacional tiene un gran apoyo".

De esta manera, destacó que si se quiere realizar una correlación de fuerzas políticas dentro de la colectividad la instancia adecuada es la junta nacional, instancia donde se elegirán a los consejeros nacionales y que se realizará el 26 de julio próximo.

"Si uno cuenta apoyos nacionales de grandes tendencias eso se resuelve en junta nacional en la elecciones de los consejeros nacionales. Ahí se escogen 18 y esos demuestran las fuerzas de uno y otro sector. Eso servirá para que todo el mundo despejé dudas de donde esta la mayoría del partido demócrata cristiano, que creo que es continuidad y cambio de renovación de figuras"

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.