Electrolux confirma compra de empresa de electrodomésticos CTI
Según las condiciones del acuerdo, Electrolux lanzará una OPA para adquirir el 100% de las acciones en CTI a un precio de $34,87 por acción y comprará todas las acciones de Somela a $325 por papel, con lo que el desembolso total de la operación sería de unos US$625 millones.<br>

La firma sueca Electrolux anunció la compra de la firma de electrodomésticos CTI, controlada por el grupo Sigdo Koppers y algunas partes asociadas, cuya participación corresponde a cerca del 64% del total de las acciones en circulación.
Según las condiciones del acuerdo, Electrolux lanzará una Oferta Pública de Acciones (OPA) para adquirir el 100% de las acciones en CTI a un precio de $34,87 por acción, con el compromiso de Sigdo Kopppers y otras partes asociadas de ofertar su participación de 64%.
Además, Electrolux lanzará una OPA para adquirir todas las acciones en circulación de Somela, subsidiaria de CTI, empresa que también cotiza en la Bolsa de Comercio de Santiago, por $325 por acción, con el compromiso de CTI de vender su participación de 78.5%. El ingreso neto de CTI por la venta de sus acciones en Somela será distribuido a los accionistas a través de un dividendo pre-cierre de $4,39 por acción.
Ambas adquisiciones, de Somela y CTI, a los precios acordados por acción, implicarían un desembolso para Electrolux de unos US$625 millones.
Como parte de esta operación, CTI también pagará un dividendo de pre-cierre a los accionistas basado en el ingreso neto del primer semestre de 2011, de $1,63 por acción. En total, los accionistas de CTI recibirán $40,90 por acción. El valor total implícito de la empresa de CTI y sus subsidiarias corresponde aproximadamente a SEK 4.4 billones ($318 billones). Se espera que las Ofertas Públicas de Acciones sean lanzadas dentro de los diez días hábiles siguientes a la firma del acuerdo del día de ayer.
En Chile, CTI fabrica refrigeradores, cocinas, lavadoras y estufas, y comercializa estos productos bajo las marcas Fensa, Mademsa y Somela. CTI es el fabricante con una participación de mercado en volumen de 37%. A través de su subsidiaria en propiedad absoluta Frimetal S.A. tiene una posición mayoritaria en Argentina, donde opera con la marca GAFA.
En 2010, CTI generó ingresos consolidados por $203 billones, y resultado operacional de $32 billones, lo cual implica un margen de 16% y una utilidad neta de $23 billones.
"Esta adquisición se basa en las fortalezas de Electrolux y CTI, y proporciona importantes oportunidades de crecimiento que serían difíciles de lograr para cada empresa en forma individual. Juntos vamos a generar importantes sinergias de ingresos y costos en relación a los procesos de compra y producción", dijo Keith McLoughlin, presidente y gerente general de Electrolux.
"Electrolux tiene raíces muy Fuertes en América Latina, y con CTI hemos sido socios en algunos mercados latinoamericanos durante los últimos 15 años. Estamos comprometidos con las fuertes marcas de CTI, las cuales están dirigidas a segmentos del mercado que son complementarias a los segmentos de Electrolux", agregó Ruy Hirschheimer, presidente de Electrolux Grandes Electrodoméstico para América Latina".
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.