En una semana naufraga segundo barco lleno de inmigrantes en Australia

La embarcación, con unas 150 personas a bordo, naufragó al norte de la Isla de Navidad.




Unas 125 personas fueron rescatadas hoy tras el naufragio de un barco que transportaba inmigrantes frente a la Isla de Navidad, un territorio australiano en el Océano Indico, menos de una semana después de un accidente similar que dejó decenas de muertos.

La embarcación, con unas 150 personas a bordo, naufragó a 107 millas al  norte de la Isla de Navidad, según la autoridad australiana de seguridad  marítima (AMSA). La primera ministro australiana había declarado antes que había entre 123 y  133 personas.

Tres barcos mercantes "respondieron a los llamados de socorro que emitió la  AMSA y recuperaron 125 personas. Las últimas informaciones dan cuenta de un  muerto", indicaron las autoridades.

Según la televisión Australian Broadcating Corporation, la mayoría de los pasajeros (entre ellos mujeres y niños) son afganos, pero esta información no pudo ser confirmada.

El jueves pasado, un barco transportando unos 200 inmigrantes, la mayoría originarios de Afganistán, naufragó frente a la Isla de Navidad, un territorio  australiano en medio del Océano Indico a 2.600 kilómetros de la costa noroeste de Australia y a 300 kilómetros de las costas indonesias.

Los socorristas ubicaron a 110 sobrevivientes, fueron recuperados 17 cadáveres y las personas restantes siguen desaparecidas.

Los inmigrantes, kurdos iraníes o iraquíes en su mayoría, suelen embarcar en Indonesia a bordo de barcos casi siempre sobrecargados y en malas  condiciones, para tratar de llegar a Australia y pedir allí el estatuto de refugiado político.

La llegada por mar de solicitantes de asilo dominó las elecciones australianas en 2010. Ese año fueron 6.555 los llegados al país, una cifra  pequeña en valor absoluto pero la más elevada registrada hasta entonces.

La gran mayoría de los políticos australianos quiere que el examen de las  demandas de asilo se efectúe fuera de Australia, para limitar la acción de los  traficantes y evitar una peligrosa travesía a los emigrantes.

Pero los partidos políticos no han conseguido ponerse de acuerdo.

La Isla de Navidad fue el escenario de un terrible naufragio en diciembre de 2010. Una embarcación transportando emigrantes provenientes de Irak e Irán  fue a encallar en los roqueríos la costa, en medio de un mar borrascoso. El número exacto de víctimas nunca pudo ser establecido, pero se estima en unos  cincuenta.

La mayor catástrofe data de 2001, cuando un barco transportando 353  emigrantes hacia Australia naufragó frente a Indonesia. No hubo sobrevivientes.

Desde el 1 de enero de 2012, las autoridades australianas han interceptado  62 barcos transportando en total 4.484 emigrantes, un número récord en un  periodo de seis meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.