Enlaces crea catálogo con las mejores experiencias de uso de tecnología educativa

El portal muestra prácticas pegadógicas de manera de integrarlas en el proceso enseñanza-aprendizaje.




Un registro de las mejores prácticas pedagógicas con uso de tecnologías se pueden encontrar en el recién creado Catálogo de Experiencias de Enlaces, del Ministerio de Educación.

La iniciativa, enmarcada en el Plan Tecnologías para una Educación de Calidad, pone a disposición de los docentes las experiencias seleccionadas en las Jornadas Regionales de Informática Educativa que realiza Enlaces; para promover el intercambio de buenas prácticas y difundir en la comunidad las nuevas estrategias que los docentes desarrollan para motivar a sus alumnos, las cuales han tenido impactos significativos en la forma en que éstos aprenden.

En el catálogo, www.enlaces.cl/experiencias , se pueden encontrar alrededor de 100 casos exitosos y validados de cómo usar distintas herramientas tecnológicas en la sala de clases. Para facilitar la búsqueda, las prácticas pedagógicas se pueden seleccionar por regiones, niveles y subsectores, de acuerdo a los intereses del profesor o profesora. La experiencia se presenta a través de una completa ficha, que incluye descripción, actividades, resultados y anexos.

Dentro de las experiencias más visitadas están "Aprendamos a resolver ecuaciones de primer grado", desarrollado por docentes de Antofagasta y que a través de la creación de un software, con las herramientas básicas del computador, buscó motivar a los niños y niñas de 8° Básico del establecimiento para el aprendizaje de ecuaciones.

El Catálogo de Experiencias así como el Catálogo de Recursos de Enlaces, www.catalogored.cl, tienen como fin último promover entre los profesores y profesoras utilizar las herramientas tecnológicas que están llegando a las escuelas y liceos, gracias a la implementación del Plan Tecnologías para una Educación de Calidad de Enlaces que permitirá poner a Chile en los estándares de acceso similar a países desarrollados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.