El espacio político En Buen Chileno regresa con nueva panelista y cambio de día

Mariana Aylwin se suma al programa de Canal 13 que vuelve este domingo. Los programas de debate se han potenciado con diversos rostros para enfrentar el año electoral.

Pilar Molina, Luis Larraín, Patricio Fernández y Jorge Burgos fueron los primeros panelistas de En buen chileno, el programa de debate político que estrenó Canal 13 en agosto del año pasado. A las pocas semanas de su debut, entró Sergio Melnick y salió Larraín.

Esta semana, el espacio conducido por Iván Valenzuela regresa, pero con variadas novedades, entre ellas, su horario y día de emisión, porque ya no irá los lunes en la franja prime. En su segunda temporada, En buen chileno se exhibirá los domingos a las 10 de la mañana. De alguna manera, la casa televisiva priorizará en su horario prime a los contenidos de arrastre más amplio entre las audiencias, dejando a los programas de nicho en otros horarios.

“El aporte de este programa es importantísimo, ya que es la contribución que hace Canal 13 para poner los temas relevantes en discusión, hablar y reflejar las distintas posturas. Me parece que realizar este programa es un deber ineludible que tenemos como canal en el debate político y de actualidad en nuestro país”, dice Valenzuela.

Otra de las novedades que se verán desde este domingo es la participación de una nueva panelista, Mariana Aylwin, ex ministra de Educación, quien ingresa en reemplazo Burgos.

“Estamos convencidos de que esta segunda temporada de En buen chileno responde a las necesidades de análisis e información de nuestras audiencias en este año electoral. Creemos que las novedades de este ciclo, partiendo por el nuevo horario y la integración de Mariana Aylwin al panel, entre otras innovaciones, serán muy bien recibidas”, afirma Cristián Bofill, director general de prensa de Canal 13, y quien en su rol de director ejecutivo de la señal (2014-2016) fue uno de los impulsores de este programa.

En cada capítulo y para diversificar aún más el debate, el espacio contará, además, con un invitado, el que irá variando semana a semana.

“Nuestra propuesta es hacer algo que refleje mucho más los intereses verdaderos de Chile. Nuestros panelistas, más los panelistas invitados, responden a tendencias pero no representan a partidos ni a candidaturas. Están en el panel porque tienen conocimiento, experiencia y sensibilidad política, y eso hace que sus análisis sean lo que nosotros queremos para este programa”, argumenta Valenzuela.

En buen chileno competirá con su par de TVN, Estado nacional, que igualmente va los domingos a las 10 horas. El programa es conducido por Andrea Aristegui y está en su temporada número once.

También de la señal estatal es Mejor hablar, de los periodistas Matías del Río y Consuelo Saavedra. El espacio se emite por el canal informativo 24 Horas, todos los domingos a las 22.30 horas, y la repetición de cada capítulo va por TVN el mismo día, pero pasada la medianoche.

De una línea similar es El informante (TVN), con Juan Manuel Astorga, y exhibido todos los miércoles a las 23.30 horas.

Otro programa de debate político que regresa pronto a la pantalla, luego de casi un año y medio de ausencia, es Tolerancia cero. Desde el domingo 21, el espacio de Chilevisión vuelve a ser parte de la oferta programática prime de la señal, y en sus novedades están la participación de dos mujeres en el panel: Catalina Parot, ex ministra de Bienes Nacionales, y la periodista de CNN Chile, Mónica Rincón. También participarán Daniel Matamala, y dos clásicos, Fernando Paulsen y Fernando Villegas.

Todos estos espacios se están potenciando, con diversos rostros y distintos horarios, para enfrentar el año de elecciones presidenciales, como una señal además de la relevancia que representan para sus respectivas estaciones.

Seguir leyendo