Histórico

Estado Islámico destruye ruinas de otro centro milenario en Irak

Los extremistas utilizaron bulldozers para demoler las ruinas declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO, situadas a unos 110 kilómetros al suroeste de Mosul, bastión de EI, en la provincia de Nínive.

La milicia terrorista Estado Islámico (EI) comenzó a destruir y saquear las ruinas de la ciudad milenaria de Hatra, informó hoy el gobierno iraquí, en otro ataque contra la herencia cultural en el país.

Según medios iraquíes, los extremistas utilizaron bulldozers para demoler las ruinas declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO, situadas a unos 110 kilómetros al suroeste de Mosul, bastión de EI, en la provincia de Nínive.

"El lento apoyo de la comunidad internacional a Irak ha animado a los terroristas a cometer otro crimen dañando y robando antigüedades en Hatra", señaló el Ministerio de Turismo iraquí en un comunicado colgado en su Facebook, en el que pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para debatir la destrucción del EI de lugares históricos.

"El mundo y las organizaciones internacionales tienen que hacer frente a esta flagrante agresión del patrimonio de la humanidad".

Por el momento no está claro el alcance de los daños.

"Supone una pérdida incalculable", dijo a dpa Hamid al Yuburi, director del departamento del bienes antiguos de la universidad de Mosul.

La ciudad albergaba una serie de ruinas asirias en buen estado de conservación que datan del siglo III antes de Cristo. Hatra floreció como centro religioso y comercial en los siglos II y I antes de Cristo. Se la compara por su valor con la ciudad siria de Palmira y con la libanesa Baalbek.

Los combatientes de EI comenzaron a finales de la semana pasada a destruir la que fuera capital de los asirios Nimrud, ubicada a 40 kilómetros del sur de Mosul, algo que la Unesco calificó de "crimen de guerra".

Según el ministerio iraquí de Bienes Culturales Antiguos, los extremistas invadieron la ciudad el jueves y empezaron a destruir bienes antiguos con maquinaria pesada. En las imágenes se ve a los yihadistas destruyendo valiosas estatuas.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

OFERTA ESPECIAL DÍA DEL PADRE

Infórmate y disfrutaDigital + LT Beneficios $3.990/mes SUSCRÍBETE