Coordinadora "No+AFP" llama a dejar dos administradoras de fondos de pensiones

Foto: Agencia Uno.

Foto: Agencia Uno.

La coordinadora "No+AFP" anunció la segunda fase de la campaña en contra del sistema de AFPs señalando que "mañana comienza la fuga masiva de Provida y Cuprum".




En medio de bajas temperaturas y lluvia comenzó la tercera marcha nacional en contra del actual sistema de pensiones. En el acto principal el vocero Luis Mesina, anunció el inicio de la segunda fase en contra del actual sistema de pensiones. "Queremos anunciar la segunda fase de la campaña (...) Mañana comienza la fuga masiva de Provida y Cuprum. Estas dos AFPS estafaron a todos los chilenos con la evasión tributaria en más de 420 millones de dólares". Además realizaron un positivo balance de la convocatoria señalando que asistieron cerca de 70 mil personas.

Cabe recordar, que durante la segunda marcha familiar convocada hace unos meses, los organizadores habían llamado a una fuga masiva al fondo "E" y en esta ocasión el vocero de la coordinadora "No+AFP" calificó como positivo. "Los resultados de la campaña 'cámbiate al fondo E' han sido extraordinarios. Se refugiaron de las pérdidas que genera el mercado bursátil, pese a los augurios. Los resultados dicen que fue correcta nuestra posición". 

En el acto que se realiza en el calle Portugal el vocero inició su discurso señalando que: "Chile despertó y dijo 'no más'. Hoy decimos no a las pensiones miserables. No más AFP, ni pública ni privada".

"Ninguna de las propuestas de la Presidenta resuelve los problemas. Con este sistema es imposible mejorar las pensiones", continúo.

"Queremos decirle al ministro de Hacienda que deje de mentir. En Chile hay mucho dinero, y es nuestro. Hay dinero para ser utilizado en inversiones productivas, que nos garanticen pensiones. El estado nos puede dar seguridad social"

Según estimaciones de los organizadores 70 mil personas forman parte de la manifestación, mientras que Carabineros estiman que asistieron 5.000 personas. 

El recorrido inició en Plaza Los Héroes y avanzó por la Alameda en dirección al Norte, hasta Portugal donde se realizó un acto donde se presentarán los principales lineamientos para la propuesta para mejorar el sistema de pensiones. Además en 56 ciudades del país también se movilizaron.

Esta manifestación es la antesala del Paro Nacional convocado para el próximo 4 de noviembre.

EN REGIONES:

En la región de Coquimbo las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña y Ovalle reunieron unas 5 mil personas siendo la mayoría de La Serena (2 mil personas) .

Jorge Godoy, uno de los organizadores de esta marcha en La Región de Coquimbo, calificó la convocatoria como masiva,  "la cifra es bastante considerable para nuestra zona tomando en consideración que es sólo la tercera marcha".

En Valparaíso 5 mil personas se unieron a la movilización y en Punta Arenas la marcha congregó a 800 participantes.

Debido a esta marcha, Carabineros implementó desvíos a partir de las 10.00 horas:

[embed]https://twitter.com/Carabdechile/status/787639239060156417[/embed]

En el caso de la locomoción colectiva en dirección al oriente que circula por la Alameda, deberá transitar por Avenida España, Blanco Encalada y retornar a la Alameda en Vicuña Mackenna o Seminario.

Los vehículos particulares, por otra parte, que transiten por Avenida Latorre, Blanco Encalada y Avenida Matta, para luego retomar a la Alameda por las calles mencionadas anteriormente.

La locomoción colectiva hacia el poniente podrá llegar hasta Plaza Italia donde deberá avanzar por calle Merced, Catedral y retornar a la Alameda por Manuel Rodríguez.

Finalmente, los vehículos particulares deberán abajar por Avenida Salvador, seguir por Curicó y salir hacia la Alameda por Sazie.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.