Estudio afirma que el yoga ayuda a las mujeres mayores a crecer
Según la investigación, "la única explicación puede ser que permanecen más erguidas, no tan agachadas", tras practicar las posturas.
Las mujeres mayores muestran mejoras mensurables en la velocidad en que caminan y en el equilibro tras un programa de yoga de nueve semanas, según una investigación en Filadelfia que comprobó también que las participantes ganaron un centímetro, de media, en altura.
"La única explicación puede ser que permanecen más erguidas, no tan agachadas", dijo el jefe del estudio, el doctor Jinsup Song, de la universidad Temple. Song presentó los resultados el 4 de abril en la reunión anual de la Sociedad de Análisis Clínico del Movimiento y el Caminar.
Estudios anteriores ya han investigado el yoga como una forma de ayudar a mejorar el equilibrio en las mujeres de más edad, dijo Song, pero han usado una forma relativamente exigente de la práctica.
En el estudio actual, Song colaboró junto con su colega Marian Garfinkel, instructora de yoga, que trabajó con B.K.S. Iyengar, el fundador de la práctica Iyengar, para desarrollar un programa específico para los ancianos.
"Las posturas fueron muy básicas - cómo permanecer erguido, cómo doblarse hacia adelante, hacia los lados", dijo Song, que admitió que algunas de las posiciones eran difíciles para él mismo.
Song y sus colegas contaron con 24 mujeres de 65 años o más en su trabajo. Las mujeres realizaron una sesión de yoga de hora y media dos veces a la semana, incrementando gradualmente la intensidad del ejercicio.
Tras el programa, las mujeres caminaron más rápido, con zancadas más amplias, y pudieron estar más tiempo sobre una sola pierna. También mostraron más confianza en su capacidad de permanecer en equilibrio mientras estaban de pie y caminando.
Mientras las mujeres depositaban el peso en la parte delantera del pie mientras caminaban antes de practicar yoga, después su peso se distribuyó más equitativamente hacia la parte de atrás, algo que según Song podría contribuir a mayor estabilidad.
Song, que es podólogo, notó que la fuerza y la flexibilidad son importantes para evitar caídas, un factor de riesgo para los ancianos, especialmente las mujeres. Este equipo planea más estudios para determinar si el programa Iyengar es un estrategia eficaz para prevenir caídas.
Reuters
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.