Evacuan sectores de Portezuelo, en la Octava Región

incendio-portezuelo

La medida fue adoptada esta noche para Quitento, Los Maquis y Porvenir.




Los sectores rurales de Quitento, Los Maquis y Porvenir debieron ser evacuados esta noche, cuando el viento tornó implacable el avance de las llamas en la comuna de Portezuelo, Octava Región.

Horas antes, Quitento ya se perfilaba como uno de los puntos más afectados de la localidad, donde se contaban decenas de viviendas arrasadas por el siniestro. Momentos más tarde, el ya desolador panorama volvía a subir de tono. "La orden que ha emanado de la fuerza militar es evacuar el lugar (...) porque la situación se torna insostenible", señaló a Radio Cooperativa el gobernador de la provincia de Ñuble, Alvaro Miguieles, quien precisó que "la prioridad del gobierno es resguardar la vida humana, y eso estamos haciendo".

La autoridad indicó, al referirse a la operación de desalojo, que serán utilizados "los recursos que sean necesarios para que aquellos que no quieran por voluntad propia salir de este lugar y tengan en riesgo su vida, sean retirados". Además, se dispuso el cierre de la carretera a Portezuelo.

Aunque hubo varios focos en la comuna, la mayoría de los trabajos se concentraron en las proximidades de la población Fuenzalida, cercana a una zona boscosa y amenazada por las feroces llamas. Allí estuvo al mediodía y gran parte de la tarde, un centenar de vecinos mirando cómo Bomberos, personal de Carabineros y funcionarios de la Onemi, con dos helicópteros y un avión cisterna, intentaban extinguirlas.

"Nunca habíamos tenido problemas así", dijo Manuel Solís, quien vive en el sector hace 20 años. El gran problema, agregó el vecino, es el viento en la zona. "El que corre del sur es cosa seria por acá. Cambia de sentido y queda la grande", aseguró.

Eso fue justamente lo que pasó durante la tarde de hoy en Portezuelo. Mientras los voluntarios lograban extinguir un foco, el viento hacía que otro brotara con más furia en algún lugar de las laderas de los cerros. Algo que acompañado con las altas temperaturas, complicaba aún más las labores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.