Expertos hacen sus apuestas: los artistas y bandas que deberían estar en Lollapalooza 2015

Las preferencias de los críticos van por generar un quiebre en la quinta edición con un giro más pop. El evento se llevará a cabo el 14 y 15 de marzo.




A siete meses del inicio, la quinta versión de Lollapalooza Chile ya va tomando forma. Este 6 de agosto comenzó la venta de entradas, como es tradición, adquiridas sin conocerse ninguno de los más de 60 artistas que se reunirán en el Parque O'Higgins el próximo año. Y en solo un día, 55 mil espectadores fueron asegurados para el 14 y 15 de marzo.

Con eso, ya surgen las primeras especulaciones sobre el cartel que podría tener el próximo encuentro y que ha contado con la presencia de bandas como Franz Ferdinand, Pearl Jam, Arcade Fire y Red Hot Chili Peppers en ediciones anteriores.

Lollapalooza se convierte en el evento musical de más rápida venta

Los entendidos en el tema coinciden: "Ya han venido todos así que sorprenderte mucho no puedes. Lo que sí se puede tener es una buena combinación de artistas", señaló el periodista Felipe Arratia.

Algunos piensan en un giro para esta edición, incluyendo algo más de pop. "Tal ves deberían apostar por figuras pop. Hasta el minuto se han pegado a un rollo (sic) nostálgico que es comprensible y rentable, pero segmenta", analizó el crítico Marcelo Contreras. "Creo que con la venida de Soundgarden de este año ya deberíamos dejar descansar al grunge, que ha sido parte de todas las versiones", agregó Nicolás Castro, conductor del programa Plan Maestro de Radio Rock&Pop.

Aunque también hay quienes prefieren el toque nostálgico de las versiones anteriores. "Los mismos organizadores tienen poco donde innovar, pero se debe fortalecer el modelo que ya está. Un giro pop no sería adecuado para el espíritu. No creo que haya que cambiarlo para convencer a la gente", opinó el experto Manuel Maira. 

Es por eso que un grupo de críticos musicales y locutores radiales conversó con La Tercera sobre los artistas que deberían formar parte del lineup para la próxima versión del festival.

Jack White

Es uno de los nombres que ha sonado en la prensa brasileña para la versión de Lollapalooza Brasil 2015 y que, se especula, podría ser uno de los artistas que llegue a la edición chilena. "Un nombre súper potente para estar en las primeras líneas. Bastante coherente si es real y una opción transversal para sumarse", señaló Manuel Maira. "Jack White (y Rival Sons también), son números rockeros que me entusiasman", señaló Carlos Costas, director de Radio Rock&Pop y Radio Futuro.

Iggy Azalea

La rapera australiana es una de las exponentes femeninas que a jucio de gran parte de los expertos, debería tener cabida en el próximo Lollapalooza. "Ella tiene consistencia, porque hay que poner equilibrio. Tengo mis dudas de si es muy teen porque por ejemplo, una Demi Lovato sería pedirle demadisdo al público", analizó Arratia.

Justin Timberlake

"Es entretenido generar un quiebre y este tendría que ser con el pop", opinó Felipe Arratia. "En el nivel de los headliners, fue un acierto tremendo Lorde, que se identificaba con un público más adolescente, más pop, pero hubo una atinada (sic) que fue confirmada por su convocatoria", agregó el periodista. "Justin está en la línea del pop que podría estar en Lollapalooza, podrían darse el lujo de apostarlo en el cartel", coincidió Maira. "Si pensamos en gente popular que nunca ha venido, parecería lógico el rumor de Justin Timberlake", agregó Nicolás Castro.

Kasabian

"Los tenemos pendientes", recordó el crítico musical, Marcelo Contreras, sobre la cancelación del concierto de la banda en Chile en octubre de 2012. "Es de las buenas bandas inglesas de la última década", agregó.

Weezer

Otro de los nombres que se rumoreó en Brasil para ser parte de los headliners o cabezas de cartel del evento. "Un nombre súper potente", acotó Maira. "Hay opciones de los '90 que no han sido tomadas en cuenta aún como Weezer", agregó Castro.

Nicki Minaj

"Un escenario con un gigante del pop, sobre todo del rango femenino, quienes dominan la música popular hoy en día, como este año lo fue Lorde. Sería una apuesta donde podría estar Nicki Minaj", señaló Contreras.

Neil Young

"La idea es que el festival también pueda ser  un espacio para leyendas del rock y un público más amplio y familiar. El canadiense nunca ha venido a Chile y podría funcionar en la categoría de pionero como Bob Dylan, Lou Reed (qepd)", señaló Carlos Costas.

Daft Punk

Siendo también uno de los nombres que se han rumoreado desde Brasil, "Daft Punk en el cierre de un día sería ideal. Cumplen con los requisitos de Lollapalooza", señaló Manuel Maira. "Bandas cuyos regresos son muy esperados y podrían convocar y vender tickets podrían ser Radiohead, Daft Punk o los Rolling Stones", enumeró por su lado Nicolás Castro.

¿Qué artistas deberían componer el lineup de Lollapalooza Chile 2015?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Habitantes de la playa de Pingtan, el lugar más cercano de China a Taiwán, expresaron sus esperanzas de ver la unificación pero de manera pacífica, luego de que aumentaran las tensiones tras la visita de Nancy Pelosi a la isla.