Explorador de la Nasa "Maven" llega a Marte

La sonda espacial comenzó a orbitar este domingo en torno al planeta rojo, en el marco de una misión científica para conocer cómo se modificó en el tiempo el clima del astro.




La sonda no tripulada de 2,45 toneladas fue lanzada en noviembre de 2013 desde Cabo Cañaveral en Florida (sureste de EEUU), y llegó a última hora de la noche del domingo a Marte, luego de un viaje de 711 millones de kilómetros que comenzó hace aproximadamente un año.

La Nasa confirmó que el explorador robótico entró a la órbita marciana como se planeó, por lo que se inicia el trabajo real de la misión, que tuvo un costo de 671 millones de dólares.

Los controladores de vuelo dedicarán las próximas seis semanas a ajustar la altitud de Maven y revisar sus instrumentos cientí­ficos. Luego de aquello, la nave espacial comenzará a analizar la atmósfera superior de Marte realizando sus observaciones desde la órbita ya que no existe la intención de que toque suelo marciano.

Científicos creen que la atmósfera de Marte tiene pistas de porqué el vecino de la Tierra pasó de ser caliente y húmedo hace miles de millones de años a ser frí­o y seco. Ese mundo inicialmente pudo haber albergado vida microbiana, una pregunta tentativa aún por responder.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.