Fallo responsabiliza al ex alcalde de Talca por discriminación sancionada en Ley Zamudio

ex-alcalde-juan-castro

Juan Castro fue denunciado por la desvinculación arbitraria del ex director comunal de Salud, Hernando Durán. Ex edil habría, además, revelado su orientación sexual por la prensa local.




En un fallo condenatorio inédito, se responsabiliza al ex alcalde de Talca y actual candidato a senador, Juan Castro (RN) por discriminación arbitraria, en el despido del ex director comunal de Salud y actual presidente del Movilh Maule, Hernando Durán.

La sentencia, que fue dictada por el Cuarto Juzgado de Letras de Talca, condena hechos sancionados en la denominada Ley Zamudio.

Según el representante de Durán, el abogado José Adasme, las causas de la denuncia se remontan a junio del 2015, en el contexto de la revelación pública que el municipio de Talca trabajaban 15 funcionarios homosexuales.

"Coincidentemente, por esos días, el doctor Durán tuvo una discusión con su pareja fuera de las dependencias de la dirección comunal. Luego, el entonces alcalde Juan Castro, aparece anunciando en la prensa local, del 26 de junio de 2015, que el director fue removido por escándalos amorosos con un kinesiólogo", relató.

Además, el abogado explicó que muchas personas, entre ellas la madre de su defendido, no conocían la orientación sexual de Durán, y se enteraron por los dichos del ex alcalde a través de la prensa. Producto de ello, "el doctor Durán sufrió un trastorno de adaptación, con ansiedad y ánimo deprimido severo", señaló Adasme.

Esto llevó al médico a interponer una denuncia por ley Zamudio en septiembre de ese año.

A juicio de Adasme, "la jueza del Cuarto juzgado de letras, Carina Honorato, estableció que la Municipalidad de Talca cometió una discriminación arbitraria en contra de Hernando Durán y el responsable de esto fue el entonces alcalde, Juan Castro. También aclara que la renuncia solicitada no tiene justificación razonable y ordena dejar sin efecto dicha remoción del cargo".

El dictamen ordena, además, "terminar con cualquier tipo de discriminación arbitraria, que no podrá ser reiterada en el futuro, debiendo la demandada, adoptar las medidas correspondientes para evitar dichas reiteraciones", señaló el abogado.

El actual concejal y presidente del Movilh Maule, Hernando Durán, calificó el fallo como "histórico ya que es la primera vez que se condena a un ex alcalde por ley Zamudio". Añadió que "se hizo justicia en un acto de total discriminación que dañó mi honra y mi persona, afectando inmensamente mi entorno social".

En tanto, la Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Talca, informó que aún no han sido formalmente notificados de la sentencia y en cuanto reciban tal resolución estudiarán las acciones a seguir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.