Familias de presos mapuches de Angol temen desenlace fatal en próximas semanas

Dirigente explicó que la situación de salud de los reclusos que llevan una huelga de hambre por 73 días, es de extrema gravedad.




El vocero de los prisioneros en huelga de hambre de la cárcel de Angol, Jorge Huenchullán, afirmó que la situación de salud de los reclusos que llevan una huelga de hambre por 73 días, Waikilaf Cadin y Víctor Queipul, es de extrema gravedad.

Según informó el dirigente, personal de Gendarmería trasladó a los mencionados reclusos hacia la hospital de Victoria, a eso de las 19.30 horas, debido a lo que el representante calificó como "sus constantes descompensaciones".

En este sentido, explicó que los médicos le han asegurado que el estado de los denominados "peñis" es de carácter "grave, producto de los más de 70 días sin ingerir alimento y ello da un escenario crítico e incierto", por lo que no se atrevió a dar mayores informaciones sobre el estado de los mapuches.

Asimismo, aseguró que las familias debido a la prolongación del ayuno "se encuentran en una situación muy difícil, consternados. Tememos que en las próximas semanas ocurra un desenlace fatal y si eso sucediera sería responsabilidad del gobierno".

Por otro lado, Huenchullán criticó el anuncio señalado por el Presidente Sebastián Piñera de instaurar una mesa de diálogo con el pueblo mapuche, ya que a su juicio, "no se quiere escuchar a los huelguistas".

"La Moneda no ha tenido voluntad política para solucionar el tema y esta mesa de diálogo no es la mesa que queremos los mapuches. Esta iniciativa está elaborada por el Ejecutivo donde no se discutirá la huelga de hambre, sino proyectos de asistencialismo que fueron elaborados por el Estado", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.