Festival de gastronomía Ñam se tomará el barrio Lastarria

El evento se realizará en el Centro Cultural GAM entre el 3 y el 6 de abril próximo.<br><br>




Desde hace tres años, el festival latinoamericano de cocina Ñam se ha perfilado como uno de los certámenes especializados en gastronomía más relevantes de la ciudad. Hasta el año pasado el evento tuvo como sede el Hotel W, ubicado en Isidora Goyenechea, pero a partir de su versión 2014, no sólo cambiará de locación, sino que también buscará abrirse a los capitalinos. Entre el 3 y el 6 de abril, la muestra se desarrollará en el Centro Cultural Gabriela Mistral y se expandirá al barrio Lastarria, sumando nuevos atractivos a su propuesta.

"Siempre quisimos extender esto a la calle, pero fue necesario madurar la idea antes de lanzarnos. Si Ñam fuera comuna, sería Santiago y si fuera un barrio, sería Lastarria, porque es cosmopolita, de fácil acceso, concurrido y con cultura", explica Rafael Rincón, director del certamen.

El evento, de cuatro días colmados de olores, sabores y texturas para degustar, contará, además, con nueve actividades para los asistentes. "Este año buscamos dejar huella en nuestros asistentes. Queremos generar diálogo y discusión sobre los temas culinarios", comenta Rincón.

Clases a todo público
Ñam Innova presenta cuatro charlas sobre ideas para alimentar al mundo, donde el protagonista será el cocinero Alvaro Portugal. Esta actividad tendrá entrada liberada, con previa inscripción en la página del evento y se realizará en la sala Seminario 1 del GAM. Por otra parte, Ñam Mercado, una de las más grandes atracciones del certamen, consiste en una feria donde distintos agricultores exhibirán cereales, hortalizas, frutos secos y verduras. Los asistentes, además, tendrán la posibilidad de probar y comprar esos vegetales en la plaza Assler del centro cultural.

Asimismo, está Ñam Sessions, una cena preparada por chefs internacionales en distintos restaurantes de Santiago, donde cocineros como el brasileño Alex Atala, el maestro pastelero catalán Jordi Roca, el español Paco Morales, la escritora y presentadora argentina Narda Lepes, el peruano experto en comida nikkei Ciro Watanabe y los chilenos Tomás Olivera, Axel Manríquez y Pilar Rodríguez -entre otros- preparan sus especialidades inspirados en las nuevas técnicas gastronómicas con productos locales.

En este festival no todo es comer, sino también leer sobre comida. Por eso, Ñam Literario ofrecerá descuentos en textos con temáticas gastronómicas en una de las librerías del barrio, la Ulises.

En Ñam Restaurantes, varios locales del sector incorporarán en sus cartas de menú una oferta especial conmemorando el evento. "Para nosotros son un desafío estos cuatro días, porque significa un aumento en la demanda y, además, crear un nuevo producto, que es lo que nos alegra y emociona", explica Juan Pablo Gaete, administrador del restaurante Peztoro. También se sumarán a la oferta Nolita, Mulato, Wonderful, La Junta, Gatopardo, Casa Lastarria y Emporio La Rosa, entre otros.

En el plano audiovosual, se exhibirán documentales y se presentarán los montajes de la compañía Juana Teatro Hambre y Ansia. Para finalizar, Ñam Talleres ofrecerá 34 secciones a cargo de distintos chefs, donde comentan los sabores de la memoria, y Ñam Tapas Bar -a cargo de la chef Carolina Silva- tendrá vino, música en vivo y comida.

Tendencias renovadas
Tomando las nuevas técnicas en el mundo, la organización trae a los chefs más importantes enfocados a la producción local, donde la vanguardia es la creación de platos a partir de la materia prima de cada zona. "Vamos a mostrar el trabajo sobre la cocina de temporada, incorporando innovación y creación de nuevos platos y lo más importante es utilizar productos autóctonos", explica Cristián Correa, chef del restaurante Mulato y participante del evento.

Sin embargo, uno de los grandes ausentes es la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), quienes sí participaron en la primera versión del festival. "Apoyamos esta iniciativa de sabores y producción nacional, pero nosotros nos estamos enfocando en ayudar a nuestros socios en términos operativos, no en temas culinarios", comenta Fernando de la Fuente, presidente de la agrupación.

La directora de GAM, Alejandra Wood, explica la importancia de que el centro cultural sea la nueva sede de este festival, "La cultura no se conforma sólo de las manifestaciones artísticas convencionales, sino también de las costumbres y tradiciones que constituyen nuestra identidad. De esta forma, comprendemos a la gastronomía como un relevante que nos vincula como sociedad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.