Fiscal Garrido: Se citará a Llaitul en la medida que aporte en la investigación

Roberto Garrido  Fiscal de La Araucanía

El vocero de la Fiscalía de la Araucanía descartó que dicha diligencia fuera solicitada en una querella presentada en abril de 2016, como indicó Mahmud Aleuy.




Esta mañana el vocero de la Fiscalía de la Araucanía, Roberto Garrido, respondió a la petición que hiciera el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, referente a citar a declarar a Héctor Llaitul, vocero de la CAM, apropósito de los ataques registrados en el sur del país.

"Todas las diligencias que se solicitan van a ser evaluada y realizadas conforme al mérito y a la pertinencia que puedan tener para el esclarecimiento de los hechos", dijo el persecutor, descartando que dicha citación fuera expresamente solicitada en la querella que presentó el gobierno en abril.

En entrevista con Tele13 radio, Garrido desmintió lo señalado por Aleuy e indicó que en la querella presentada el 1 de abril de 2017, se solicitaron tres diligencias específicas: Despachar una orden de investigar a la Policía de Investigaciones, realizar una entrevista al equipo periodístico que tomó contacto con Llaitul y realizar una georeferenciación de las personas que pudieron haber participado en los hechos que motivaron la presentación de la querella.

"No se solicitaron específicamente otras diligencias (...) En la querella que se presentó en abril de 2016 esa diligencia no está solicitada, no conozco el texto de la actual querella (la anunciada el día lunes pasado) y si en esta oportunidad se ha solicitado", detalló.

En esta línea, recordó que el actual sistema procesal da a los imputados la posibilidad de guardar silencio, por lo que no siempre es provechoso citar a declarar, menos como primera diligencia, puesto que no hay suficientes antecedentes con los cuales contrastarlos en el caso de que decida entregar su testimonio.

"Las investigaciones se hacen prescindiendo de lo que los imputados puedan entregar, las diligencias van a depender de lo que puedan aportar y lo que pueda contribuir. Normalmente uno puede reunir antecedentes y luego proceder a citar, para confrontar antecedentes y no como punto partida, como primera diligencia parece no aportar muchos antecedentes porque no hay nada con qué confrontarlo", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.