Fiscal Nacional Económico: "Nos gustaría que los procesos fueran lo más rápido posible"

A raíz de algunos casos como la investigación de la eventual colusión en el mercado de carne de ave, el Fiscal, Felipe Irarrázabal, advirtió un aumento de la litigiosidad que extiende los plazos de los procesos.<br>




En el marco del Día de la Competencia, el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, se refirió a la compleja tramitación de algunos procesos que lleva adelante el organismo antimonopolio, como la investigación por colusión en el mercado de la carne de pollo.

"A nosotros nos gustaría, y no sólo en ese proceso (caso pollos), sino que en los otros procesos, por ejemplo, el caso buses, que para nosotros es muy relevante, nos gustaría que los procesos fueran lo más rápido posible. Ahora tenemos que entender que en estos procesos complejos y que hay muchas aristas donde las partes tienen la posibilidad de presentar múltiples recursos, lo que nos gustaría es que eso no se traduzca en una litigación frívola. Y lo que vemos en el país es que se ha ido produciendo un aumento de litigiosidad y eso trae consecuencias para efecto de los plazos", señaló.

En ese sentido, Irarrázabal afirmó que "nos hubiera gustado que el caso farmacias durara un año, también nos hubiese gustado no revisar instancias como el Tribunal Constitucional, la Contraloría, la Corte de Apelaciones o la Corte Suprema, pero yo tampoco puedo limitar el debido proceso que es donde las partes tengan la posibilidad de defenderse respecto de una acusación gravísima de la autoridad".

De todos modos, la autoridad fiscalizadora señaló que la FNE está preparada para enfrentar juicios largos.

"Para el caso farmacias tuvo que pasar mucha agua bajo el puente, esperamos cuatro años, tuvimos miles de recursos, lo importante desde el punto de vista de la autoridad es que tenemos una Fiscalía que está dispuesta a ir a una guerra de largo plazo, que implique muchos recursos y en ese sentido estamos tranquilos y estamos preparados, muchos de los temas de tiempo no dependen de nosotros. Esto es un juego, uno en los litigios aprende un cierta humildad, va construyendo su caso lentamente, a veces tiene complicaciones, pero lo importante es ganar", añadió.

Asimismo, el fiscal se mostró abierto a llegar a algún acuerdo extrajudicial con algunas de las partes demandadas por la FNE en procesos contenciosos. "Si nos ofrecen un acuerdo que sea sensato nosotros vamos a tener la tranquilidad espiritual y amplitud de mente para poder estudiar ese acuerdo y ver la opción de acortar los plazos", precisó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.