Frei por demanda boliviana: Estoy "muy tranquilo en mi línea y sigo trabajando en lo que me corresponde"

Ex Mandatario llegó a la Cancillería a sostener un almuerzo con el ministro de Relaciones Exteriores. La cita se produce a días de que Frei advirtiera que Chile podría "perder" en La Haya.




Hasta el edificio Carrera llegó esta tarde el ex Presidente Eduardo Frei, para sostener un almuerzo con el canciller chileno Heraldo Muñoz.

El encuentro se produce a una semana de que el ex jefe de Estado y embajador de Chile para el Asia Pacífico advirtiera de la posibilidad de "perder" frente a Bolivia en La Haya.

Frei defendió su decisión de hacer públicas sus gestiones en el extranjero, planteando que "¿por qué lo pueden hacer los ex presidentes de Bolivia? ¿Por qué un ex Presidente de Bolivia puede ser embajador en La Haya y agente en La Haya y eso no es problema y nosotros nos vamos a restringir? Por el contrario. O sea, si no hacemos esto podemos perder".

Al término de la cita, el ex Mandatario aseveró que "hemos conversado con el canciller y hemos revisado la situación actual. Yo le he manifestado claramente que tengo toda la disposición de seguir apoyando este trabajo, con la conducción de la Presidenta que es a quien le corresponde la conducción de todas las relaciones exteriores del país y con la coordinación de la Cancillería". 

En esta línea Frei detalló que "el canciller me ha solicitado que visite varios países en el próximo tiempo ya en su momento indicaremos cuáles van a ser esos países".

"Desde el punto de vista global, yo diría que aquí hay que trabajar con un gran sentido de unidad, no solamente el gobierno, la Presidenta, la Cancillería sino que todos los dirigentes, parlamentarios, autoridades de este país que tiene relevancia internacional tienen que salir y tienen que explicar con mucha fuerza la postura de Chile", dijo Frei.

"Sabemos que no es fácil la situación y por lo tanto hay que trabajar mucho y con gran unidad", añadió.

SObre este punto, Frei explicó que "Bolivia lleva muchos años  en el campo de las acciones comunicacionales en todo el mundo, con dos Presidentes activos y por lo tanto nosotros tenemos que activarnos mucho más y trabajar todos bajo la orden de la Presidenta y con la coordinación de la Cancillería haciendo valer el interés de Chile en todos los foros internacionales, sean foros sociales, económicos, parlamentarios o políticos de alto nivel".

"La agenda de la Cancillería ha estado básicamente, y en eso el canciller ha sido claro, en que toda la defensa de Chile desde el punto de vista de los tratados y del punto de vista de las relaciones internacionales está bien hecha. Lo que pasa es que sabemos que La Haya no solamente considera los tratados y los acuerdos internacionales sino que además habla de equidad, habla de justicia, y por lo tanto ahí ya se olvida un poco de los tratados y ese es el aspecto que nosotros tenemos que trabajar mucho", afirmó el ex Presidente.

Consultado por su advertencia de que Chile podría "perder" la demanda boliviana, Frei señaló que "después de cinco días parece que había algo de razón, se han producido hartas opiniones y movimiento y sobre todo algunos que se dan vueltas de carnero completas. Así que muy tranquilo en mi linea y yo sigo trabajando en lo que me corresponde".

"Como ex Presidente llevo una relación absolutamente normal  con la Presidenta y con el Canciller y hemos revisado la agenda de trabajo para este año y todas las cosas que me ha solicitado el canciller que efectúe a nivel internacional", concluyó el ex Mandatario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.