Funcionarios de Aduana comienzan paro indefinido en vísperas del fin de semana largo

Con esto se complica el cruce hacia Argentina por el paso de Los Libertadores, quienes aseguraron que habrán turnos éticos mínimos por lo que se esperan demoras "importantes".




A las 00.00 de hoy se inició un paro indefinido de los funcionarios de Aduana (Anfach) a nivel nacional en busca de respuestas a las demandas que fueron planteadas al gobierno, donde se solicita la modernización del servicio.

La movilización ocurre en vísperas del fin de semana largo de cuatro días por el feriado del 21 de mayo, por lo que las autoridades señalaron que se esperan demoras "importantes.

Según señaló la cuenta en Twitter del Paso Los Libertadores -cruce fronterizo que conecta Santiago con la ciudad de Mendoza- habrán turnos éticos de los funcionarios pero estos serán mínimos. 

Justamente este paso es el que se podría ver más afectado.

En tanto, el paso en Osorno de Cardenal Samoré, que conecta con la ciudad de Bariloche, indicó que "se sugiere viajar sólo por motivos impostergables" y que de lo contrario es mejor abstenerse.

LAS DEMANDAS
La agrupación tiene cuatro demandas principales que son una respuesta del Ejecutivo en relación al aumento de funcionarios de planta y de la dotación con un horizonte máximo a tres años.

En segundo lugar que el proyecto de modernización ingrese a más tardar en julio de este año al Parlamento con urgencia legislativa para que sea ley a partir del 1 de enero de 2016.

La tercera demanda es que el primer punto de la mesa negociadora que está liderada por la subsecretaría de Hacienda y la Dipres, sea la modernización y ampliación de la planta.

La cuarta y última demanda es que el gobierno elimine para el Servicio Nacional de Aduanas la incompatibilidad emanada del actual Art. 5° de la Ley de Presupuestos, para el año 2016.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.