Histórico

Futaleufú aumentará en al menos 40% su población como capital provincial provisoria

El poblado de la provincia de Palena tendrá esa categoría hasta 2012, mientras Chaitén no vuelva a estar operativa.

"Marzo es el tiempo de Futaleufú", dijo el intendente de la X Región, Sergio Galilea, haciendo alusión a que, desde este mes, todos los servicios públicos que funcionaban en Chaitén comenzarán a trasladarse a ese poblado, que será capital provincial provisoria "por al menos dos a tres años o mientras no se puedan instalar en la nueva Chaitén".

Pero ello no está ajeno a complicaciones, pues en Futaleufú no hay suficientes casas en arriendo para los servicios ni tampoco para los trabajadores, que según el municipio serán entre 300 y 500. Los pocos terrenos que hay son mucho más caros que los de Chaitén".
}
Cuando los funcionarios lleguen con sus familias, "la población nos aumentará entre 40% y 50%. Es un impacto grande para un lugar con cerca de dos mil personas", dijo el alcalde Arturo Carvallo, que sumó a las 83 familias de desplazados que ahora viven en su comuna. Eso preocupa a sus habitantes, que piensan que podría cambiar el carácter turístico y familiar del lugar.

Además, una vez que se acabe el bono a los chaiteninos, el índice de cesantía subirá en la comuna, pues "faltarán fuentes de trabajo".

Como no hay casas, los funcionarios estuvieron alojándose en cabañas y lugares turísticos "pero les arrendaban hasta diciembre no más, porque después vienen los turistas", señaló Carvallo. Hoy está en construcción una nueva población que podría paliar ese déficit a futuro. Mientras, recintos turísticos como El Barranco Lodge, decidieron por primera vez, abrir todo el año. Su dueño, Juan Pablo Izquierdo, dijo que hicieron un tarifario especial para recibir funcionarios públicos. Tal vez así puedan paliar las bajas de 50% en esta temporada.

Ahora, los servicios están buscando dónde instalarse. La notaría, por ejemplo, ya lo hizo en un hospedaje y la gobernación funciona hace meses en la Casa de la Cultura.

INFRAESTRUCTURA

Mañana, el alcalde Carvallo mantendrá una reunión con el intendente y los servicios para ver cómo se adaptan en el pueblo. Galilea agregó que el Consejo Regional ya aprobó fondos que están a la espera de los proyectos municipales. Según el informe de la UC y la U. Austral para la relocalización de Chaitén, Futaleufú debería extenderse en 50 kilómetros para dar espacio a los nuevos habitantes e instituciones que llegarían al lugar si se mantiene como capital provincial (ver infografía).

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE