Gajardo responde críticas por paro de profesores: "Es compatible dialogar y movilizarse"

Para este jueves se contempla la jornada de paralización, en el contexto del Plan Nacional Docente.




El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, respondió a las críticas relacionadas con el paro convocado para este jueves. Esto, en medio del proyecto de ley de Plan Nacional Docente, que debe ingresar al Congreso, en donde el gremio ve puntos que se podrían mejorar.

"Para nosotros es compatible dialogar, avanzar en los acuerdos y movilizarse, porque es una forma de expresión ciudadana de querer incidir en los procesos. es indispensable que este proceso no sea al margen de la ciudadanía. El proyecto debe ir acompañado de la incidencia ciudadana", aseguró en declaraciones al canal 24 horas.

Específicamente, lo que se plantea son algunas modificaciones legales sobre la Carrera Docente y la escala de sueldos al pasar al nuevo esquema, y cambios en los tiempos que demora someterse a la Evaluación Docente. Según Gajardo, las cargas son intensas.

"Lo otro que no existe es el derecho a apelación. No está contemplado. Son aspectos que queremos instalar para que la evaluación sea justa", explicó. "Nos evaluamos hace 12 años, y es importante que esto vaya en la idea de fortalecer la profesión y no debilitarla", añadió.

En todo caso, aseguró que "estamos con todo el ánimo para llegar a acuerdo con el ministerio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.