Gobierno asegura que imágenes de Rodrigo Avilés "dan cuenta de una evidente responsabilidad de Carabineros"

Ayer se dio a conocer un video que muestra la caída del joven tras recibir el chorro del carro lanzaguas. "Los tribunales de justicia dirán cómo ocurrieron los hechos", dijo el vocero de Gobierno.




Luego de que ayer se diera a conocer un video que muestra la violenta caída que sufrió Rodrigo Avilés al recibir un chorro del carro lanzaguas en la marcha del 21 de mayo, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que las imágenes dan cuenta de la responsabilidad de Carabineros en el caso.

"Ayer hubo una información clara, las imágenes son impactantes, dan cuenta de una evidente responsabilidad por parte de personal de Carabineros, la institución tomó de inmediato la decisión de dar de baja al funcionario que dirigía la maquinaria que suelta ese chorro de agua y en consecuencia el resto de la investigación está sometida a lo que el Ministerio Público está realizando, y serán los tribunales de justicia los que dirán exactamente cómo ocurrieron los hechos", señaló el portavoz de La Moneda.

En esta sentido, consultado por los protocolos que utiliza usualmente Carabineros durante las marchas. El ministro dijo que "las investigaciones tanto administrativas como judiciales tienen justamente el propósito de que la autoridad o quien toma las decisiones tenga todos los antecedentes para resolver aquella que sea correcta (…) Si del análisis de esos hechos surgen otras decisiones que habrá que tomar, sin duda que se tomarán tanto por parte del Ministerio del Interior como de Carabineros".

"Vamos a revisar todos los procedimientos, todas nuestras decisiones para ir mejorando nuestra capacidad de reacción", añadió Marcelo Díaz.

En tanto, sobre los hechos de violencia ocurridos anoche tras la marcha estudiantil, el secretario de Estado sostuvo que "son inaceptables y constituyen hechos de vandalismo repudiables y perseguibles".

"Vamos estar permanentemente monitoreando nuestras decisiones para corregir aquellas cosas que parezcan pertinentes, pero eso no convierte en aceptable lo que anoche ocurrió", señaló Díaz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.