Gobierno convoca a más de 100 líderes a cumbre de ONU Mujeres en Santiago

Encuentro se realizará en la Estación Mapocho el próximo 27 y 28 de febrero. Presidenta Bachelet asumirá de anfitriona y ha monitoreado de cerca los preparativos.




Más de un centenar de mujeres líderes mundiales entre Presidentas, jefas de Estado, cancilleres, empresarias, representantes del mundo civil, actrices e incluso premios Nobel ha comenzado a recibir invitaciones para participar de la cumbre que realizará ONU Mujeres, junto al gobierno de Chile, el próximo 27 y 28 de febrero de 2015 en Santiago, bajo el lema "Mujeres al poder y en la toma de decisiones: Construyendo un mundo diferente".

Durante el último mes, ha sido el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y los representantes de ONU Mujeres en Chile los encargados de afinar los detalles finales de esta cita, la que es seguida de cerca por la Presidenta Michelle Bachelet, quien entre 2010 y 2013 fue directora de esta institución de Naciones Unidas.

De hecho, el Sernam y la Cancillería han entregado informes completos del estado de avance de esta cumbre a la Mandataria, quien oficiará de anfitriona. Una de sus primeras actividades será recibir a los invitados en la cena de inauguración que se realizará el 27 de febrero en La Moneda.

A fines de la semana pasada, la organización definió que el lugar donde se realizará la cumbre será la Estación Mapocho. Esto, ya que posee las instalaciones suficientes para albergar a la gran cantidad de invitados que están contemplados, además de poder garantizar un buen despliegue en términos de seguridad. Este es un punto donde se ha puesto particular atención debido a la importancia de las delegaciones, que contempla a la ex secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton y la actual directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Expectativas

Pese a que la Canciller alemana Angela Merkel estaba convocada, ella informó que no podrá asistir a la cita ya que en esa misma fecha se encontrará participando del encuentro del G7. Sin embargo, ya anunció que enviará una representante en su nombre.

Otra de las invitadas es la recién reelecta Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Se espera que la Presidenta Bachelet reitere personalmente la convocatoria este 1 de enero, cuando asista al cambio de mando en Brasilia.

"Que se haga una cumbre como esta es bueno para el país, van a venir mujeres muy importantes a este evento", comentó ayer a La Tercera el canciller Heraldo Muñoz.

"Se trata de subrayar la importancia del empoderamiento de la mujer en función de todos los campos, no sólo en la política, y por eso que la Presidenta ha invitado a mujeres líderes en el ámbito bancario, de la sociedad civil, del deporte, de las profesiones y por cierto de la política", agregó.

La cita, aseguran en Palacio, es considerada como la principal reunión de alto nivel internacional que se realizará en Chile durante  2015. Esto, ya que, al menos hasta ahora, no está planificada ninguna otra cumbre de esta envergadura para ese periodo.

En su organización se designó al productor encargado de la ceremonia de cambio de mando de marzo pasado, Enrique Sánchez.

Comenta