Gobierno ingresa proyecto para crear mercado secundario de espectro radioeléctrico

La iniciativa de ley, que fue ingresada este martes al Congreso, busca hacer más eficiente el uso del espectro ya asignado para generar mayor competencia.


El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, anunció hoy que el Gobierno ingresó al Congreso un proyecto de ley que busca crear un Mercado Secundario de Espectro Radioeléctrico, lo que permitirá que las bandas de frecuencia que se encuentren subutilizadas, puedan ser ofrecidas por los actuales concesionarios, de manera parcial, a otras empresas, manteniéndose las obligaciones de la concesión original.

En la oportunidad, el ministro Gómez-Lobo explicó que "este proyecto permitirá extender la cobertura geográfica de los servicios, mejorando su calidad, especialmente a lo referido al acceso a internet. También permitirá aumentar la velocidad de conexión y disminuir los precios a los usuarios, reduciendo con ello la brecha digital, especialmente en zonas rurales y menos pobladas del país, mejorando las condiciones de competencia en el mercado".

Hasta hoy, sólo era posible que un concesionario de espectro radioeléctrico entregara su concesión de manera completa a un tercero, siempre que se respetaran las obligaciones y responsabilidades de la concesión original y previa autorización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

La iniciativa que se presentó este martes al Congreso, establece que la cesión parcial del espectro a un tercero requerirá siempre del pronunciamiento previo de la Subtel y el informe favorable de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), con el objeto de velar por la libre competencia en el sector y evitar posibles especulaciones.

Para solicitar esta cesión o transferencia parcial del espectro, el interesado –además de la solicitud de autorizaciones previas ya señaladas- deberá presentar un proyecto técnico con el detalle pormenorizado de las instalaciones y operación de la actual y futura concesión, incluyendo los plazos para la ejecución de las obras o de inicio de los servicios, además de los derechos y obligaciones de cada una de las partes, debiendo en todo caso haber transcurrido al menos 2 años desde la fecha en que se haya iniciado legalmente el servicio correspondiente a la concesión original.

De esta forma se busca establecer reglas claras que permitan desarrollar un mercado secundario, con el fin de que el espectro efectivamente se utilice por aquellas empresas que así lo requieran, y que los actuales titulares puedan transar bloques más pequeños de uso sobre las bandas de frecuencia que actualmente detentan, permitiendo otorgar un mejor servicio a los usuarios.

Comenta