Gobierno ofrece reajuste de 4% nominal a mesa del sector público

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente calificó como insuficiente el guarismo propuesto por la autoridad y espera que en los próximos encuentros se eleve la cifra. <br>




El equipo de asesores de los ministerios de Hacienda y del Trabajo propuso esta tarde a la mesa del sector público un reajuste nominal (incluyendo la inflación) de 4% en las remuneraciones del sector.
 
La información la confirmó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, a la salida del encuentro que sostuvieron los representantes de los trabajadores fiscales con el equipo negociador del gobierno en el Ministerio de Hacienda.
 

La titular de la CUT y coordinadora de la mesa dijo que se trata de una primera cifra que pone sobre la mesa la autoridad, la cual será evaluada por los dirigentes de los 14 gremios que componen la mesa del sector público.
 
La demanda inicial de reajuste del sector público era de 8,5% nominal, sin embargo, como una señal de apertura al diálogo los dirigentes acordaron rebajar dicho monto a 8%.
 
En tanto, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales Raúl de la Puente calificó como insuficiente la contrapropuesta del gobierno en materia salarial.

"Es una primera cifra que en el fondo significa paliar la inflación y poner un adicional de un 1% más, en síntesis este porcentaje de reajuste es un 1% real que es lo que ellos están ofreciendo. Nos quedan dos o tres semanas más de negociación y nosotros esperamos que en ese tiempo podamos mejorar esa cifra que es naturalmente insuficiente", explicó.
 
El dirigente asimismo criticó la ausencia de los ministros de Hacienda y Trabajo en esta reunión.

"El Presidente dice que hay que hacer diálogo, hay que acercarse a la gente, hay que debatir, pero sin embargo no están los ministros, no están los subsecretarios… No estuvo ni siquiera la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para darnos una repuesta respecto del empleo en la administración pública", señaló.
 

De la Puente agregó que no hubo respuesta por parte de la autoridad de los demás puntos del petitorio planteado por los gremios, que incluyen estabilidad de los empleos a contrata, la ampliación de los beneficios a todos los trabajadores de Estado, entre otros puntos.
 
Ante este escenario, el líder de la Anef no descartó iniciar movilizaciones para reclamar un monto de reajuste mayor.

"Es cierto que hay temor en algunos empleados públicos, pero otros sectores creemos que esto hay que lucharlo y el gobierno no nos va a regalar y para eso tenemos que movilizarnos, en la Anef estamos disponibles para eso y si no hay un buen acuerdo lo vamos a hacer", advirtió.
 
La próxima jornada de negociación entre los gremios y el equipo económico del Ejecutivo se realizará pasado mañana también en dependencias del Ministerio de Hacienda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.