Gobierno rechaza manipulación de datos de competitividad del Banco Mundial: "Es de una inmoralidad pocas veces vista"

Jorge Rodríguez Grossi

El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, calificó el hecho como un "escándalo de proporciones". "Esperamos que la corrección del índice sea rápida, pero el daño ya ha sido hecho", afirmó. Por su parte, la vocera de Gobierno hizo una llamado a "condenar transversalmente" lo sucedido.




Como una "inmoralidad pocas veces vista" calificó el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, la manipulación de datos del ranking de competitividad que realizó el Banco Mundial perjudicando directamente el mandato de Michelle Bachelet.

Según confesó el economista jefe de la entidad, Paul Romer, al periodico norteamericano The Wall Street Journal, el ranking de competitividad empresarial de Chile habría sido alterado en su metodología por razones polìticas, mostrando una caída durante el segundo gobierno de la Mandataria.

Al respecto, el titular de Economía señaló que la declaración de Romer es "muy franca y honrada, pero revela un escándalo de proporciones, porque lo que señala es que habría sido manipulada por el economista a cargo de su construcción (Augusto Lopez-Claro), de manera de hacer ver un deterioro económico durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con intenciones básicamente políticas".

"Esperamos que la corrección del índice sea rápida, pero el daño ya ha sido hecho y es de esperar que no vuelva nunca más a ocurrir que se manipulen estadísticas con objetivos políticos, y menos en un organismo internacional como es el Banco Mundial", concluyó el secretario de Estado.

Por su parte, la vocera de Gobierno, Paula Nárvaez, usó su cuenta de Twitter para referirse a esta situación, "seamos claros: la competitividad de nuestra economía durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet no disminuyó como lo reflejaba el informe Doing Business del Banco Mundial".

En esa línea hizo una llamado a "condenar transversalmente esta manipulación", por el bien de la "credibilidad y la imagen internacional del país".

https://twitter.com/paulanarvaezo/status/952264226290225152

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.