Gobierno se querella por incendios en Isla de Pascua

Incendio forestal en el sector del cráter volcánico Rano Kau, Isla de Pascua.
Incendio forestal en el sector del cráter volcánico Rano Kau, Isla de Pascua.

Gobernadora afirmó que fenómeno sería intencional. Solo en sector de Rano Kau van 150 hectáreas quemadas.




"Vamos a perseguir a los autores hasta el final, para encontrarlos y aplicar las sanciones que corresponda", sostuvo Melania Hotu, gobernadora de la Isla de Pascua, respecto de los presuntos responsables de un total de seis focos de incendios forestales que se registraron entre la mañana del domingo y la tarde de este lunes en la isla. Debido a la emergencia, la Onemi decretó alerta amarilla en la isla.

Durante la tarde del lunes personal de Carabineros, voluntarios de Bomberos y brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se desplazaron hasta las zonas más afectadas para combatir el fuego, que correspondería en su mayoría a pastizales y eucaliptos. Hasta el cierre de esta edición, no hubo personas ni viviendas afectadas.

Con todo, la gobernadora anunció que en conjunto con Conaf se van a querellar contra quienes resulten responsables y no descartó intencionalidad en el inicio de los siniestros. "Lo que pasó no es aceptable y creo que fue con mucha mala intención", dijo.

En la misma línea, Hotu explicó que "también estoy solicitando a otras instituciones que se querellen. En este caso al Consejo de Monumentos Nacionales, porque hay muchos daños patrimoniales".

En el sector del cráter volcánico Rano Kau, se han contabilizado cerca de 150 hectáreas consumidas por el fuego. Sin embargo, dicha información será corroborada cuando el fuego se haya extinguido en su totalidad.

De hecho, según explicaron desde Conaf, el incendio de mayor gravedad y que reúne la mayoría de las fuerzas de combate es el de "Rano Kau 2", que afectó al sector patrimonial de la aldea ceremonial de Orongo, consumiendo aproximadamente 50 hectáreas. Por lo anterior se decidió cerrar su acceso para visitantes y turistas.

Además, desde la entidad sostuvieron que, "según informes preliminares de la isla, el incendio avanza hacia el lado del volcán y su combate terrestre es complejo, dada la presencia de un acantilado".

Sobre los llamados de incendio, Bomberos de la isla señalaron que durante la mañana del domingo asistieron a apagar un primer foco de incendio en Rano Kau, que logró ser controlado. Sin embargo, horas más tarde hubo un nuevo llamado en el sector de Orongo.

De los daños causados por este siniestro, la segunda comandante de Bomberos, Blanca Lasso, explicó que "en Orongo se quemó la mayoría del parque. El fuego entró descontroladamente a donde están las casas de Orongo, los petroglifos y el sistema de iluminación (...) alcanzamos a cubrir los estanques de agua para los baños y la casa de los guardaparques".

Por su parte, el alcalde de la isla, Pedro Edmuns, explicó que "como municipalidad estamos apoyando con personal, con el camión aljibe y con los recursos necesarios para enfrentar estos focos". En ese contexto, el edil también hizo un enfático llamado a la comunidad a "reflexionar sobre la necesidad de cuidar y proteger nuestra isla y ser responsables en cada una de nuestras acciones". Y añadió que "sabemos que Rapa Nui es frágil, y es nuestro deber cuidarla y entregársela a nuestros hijos como la vemos hoy, un territorio autosustentable y con una cultura viva que vela por lo suyo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.