Gobierno venezolano y oposición cierran negociación sin acuerdo y fijan nueva cita para el 15 de diciembre

venezuela

El encuentro, en el que participó el canciller chileno Heraldo Muñoz, culminó "con significativos avances" y con la esperanza de "lograr un camino claro" en la próxima reunión que se llevará a cabo nuevamente en República Dominicana.




El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición cerraron este sábado dos días de negociaciones en República Dominicana sin acuerdos para atenuar la crisis venezolana, aunque reportaron "significativos avances" y fijaron una nueva cita para el 15 de diciembre.

"Gobierno y oposición declaran que se han producido significativos avances (...) El próximo 15 de diciembre celebraremos una nueva reunión de negociación, acá en Santo Domingo, con el objetivo de llegar a un acuerdo definitivo", señalaron las partes en un comunicado leído por el presidente dominicano, Danilo Medina.

El texto subrayó la "firme voluntad" de acercar posiciones en los diálogos que cuentan acompañamiento de Chile, México, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, así como del exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

"Estamos muy cerca de un acuerdo", aseguró el principal negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, sin mencionar los aspectos en los que habría consenso.

El funcionario ratificó la exigencia de Maduro de "cesar" lo que calificó como "un sabotaje salvaje a la economía y las finanzas venezolanas".  Según dijo, se trata de un "boicot" alentado por la oposición y Estados Unidos, que prohibió a sus ciudadanos y empresas negociar nueva deuda del país y su estatal petrolera PDVSA.

Por su parte, Julio Borges, presidente del Parlamento y jefe de la delegación opositora, confió en que en la próxima reunión se pueda "lograr un camino claro (...) para que cada venezolano sea el que decida el futuro en unas elecciones libres, claras, transparentes, con garantías".

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) considera prioritario un "canal humanitario" para la entrada de alimentos básicos y medicinas, en severa escasez, y establecer condiciones claras para las presidenciales de 2018.

Pero en Caracas el ministro de Salud, Luis López, descartó este sábado la posibilidad de canales para el ingreso de fármacos. "El pueblo está siendo atendido por Nicolás Maduro",

Comenta