Histórico

Grupos SMU y Southern Cross anunciaron nuevas compras de supermercados

Ambos conglomerados anunciaron ayer que seguirán con su plan de compras , aumentando su presencia en regiones.

Los dueños de Unimarc, Deca y Bryc informaron ayer que firmaron un acuerdo vinculante para adquirir el 100% de la operación de los supermercados Colón, ubicados en la ciudad de Tocopilla, II Región.

Esta empresa opera dos locales y era, después de Korlaet, que SMU adquirió en abril del año pasado, la cadena de dueños regionales más importante de la región, con un 4% de las ventas.

Con esta adquisición, el grupo liderado por Alvaro Saieh, alcanza un 30% de participación de mercado en la II Región.

Esta es la compra número 23 que realiza SMU desde que entró al negocio adquiriendo Unimarc hace poco más de un año y con ella totaliza 245 locales entre Iquique y Punta Arenas.

En los supermercados Colón trabajan  80 personas, quienes según SMU mantendrán sus puestos de trabajo.

Esta nueva operación se suma a la última que realizó el grupo SMU hace dos meses. A principios de noviembre de 2008, anunciaron la compra del 100% de la operación de dos supermercados de la cadena Castro, ubicados en las comunas de Pudahuel y San Joaquín. Con esta adquisición, SMU ganó mayor terreno en la Región Metropolitana, donde se concentra la mitad de las ventas de la industria supermercadista del país.

Además, recientemente, la compañía informó que junto con consolidar la operación de sus locales, trabajará para inaugurar otros 30 locales por vía orgánica.

En tanto, la otra compra anunciada ayer en la industria  supermercadista fue la de la cadena Full Fresh, que opera en las regiones X y XI, por parte del fondo de inversiones Southern Cross, que tiene entre sus socios a Raúl Sotomayor (en la foto derecha).

Esta cadena, que comenzó con un local en Frutillar  y luego en Puerto Montt, se suma a Bigger, Diproc, Muñoz Hermanos y Tucapel, que ya están en manos de Southern Cross. Full Fresh opera 12 locales y ahora estos se sumarán a los 77 recintos que ya opera el fondo de inversiones.

En tres meses, Southern Cross ha logrado poco más de 6% de participación de la industria de supermercados y se ubicó en el quinto lugar del mercado tras D&S (Lider, Ekono y SuperBodega aCuenta), Cencosud (Jumbo y Santa Isabel), Falabella (Tottus y San Francisco) y SMU.

El gerente general de Full Fresh, Aníbal Mosa, destacó que en la negociación de venta, los nuevos dueños aseguraron la continuidad laboral de los cerca de 2.000 trabajadores que actualmente se desempeñan en los distintos locales de ambas regiones.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE