Guía para celebrar el Día del Patrimonio Cultural por regiones

El Consejo Nacional de la Cultura ha coordinado más de 70 actividades, a través de sus direcciones regionales, que se realizarán desde este domingo.




Este domingo los ciudadanos de todas las regiones Chile, podrán visitar el patrimonio cultural del país. Y es que, como todos los años, el último domingo de mayo se celebra el Día del Patrimonio Cultural.

Es por esto que el Consejo Nacional de la Cultura ha coordinado más de 70 actividades a través de sus direcciones regionales, las que se suman a las celebraciones que cada comuna ha programado para ese día, las cuales se pueden revisar en el sitio online del Consejo de la Cultura.
 
"Nos interesa que las familias salgan a visitar aquellos lugares donde se guarda parte importante de nuestra historia como país. Y de esta forma, le demos al patrimonio la relevancia y categoría que merece, y así todos aprendamos a valorarlo", dijo Luciano Cruz-Coke, Ministro de Cultura.

Entre las novedades de este año, el Consejo de la Cultura anunció que 14 edificios patrimoniales dañados por el terremoso del 27 de febrero de 2010, entre los que destacan la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Valparaíso, la Casa Cano de Rere en la  Región del Bío Bío y la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Curacaví; han sido restaurados y podrán ser visitados.

ACTIVIDADES DESDE EL 27 DE MAYO POR REGIONES

REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA
Nombre: Exhibición de trajes utilizados en las Fiestas Religiosas del Norte de Chile
Horario: Domingo 27, Lunes 28, Martes 29 de mayo, 10:00 a 14:00 horas
Lugar: Casa Bolognesi, Yungay 304, Arica
Descripción: El Consejo Regional de Cultura de Arica y Parinacota presentará una exposición de los distintos trajes utilizados por comparsas y agrupaciones religiosas en la Fiesta de la Tirana y la Fiesta de la Virgen de las Peñas. La actividad cuenta con el patrocinio del Consulado de Perú.
 
REGIÓN DE TARAPACÁ
Nombre: Seminario "Retratos de Identidad"
Horario: Lunes 28 de mayo, 9:30 horas.
Lugar: Sede Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Baquedano N° 1073, Iquique
Descripción: El seminario recorrerá en imágenes y relato parte de la historia regional y nacional. Expondrán el académico Bernardo Guerrero, el director nacional de Cenfoto, Samuel Salgado y el director de la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, Ignacio Aliaga.

Nombre: Apertura al público de la Casona Patrimonial donde se ubica la sede de la Dirección Regional del Consejo de la Cultura, Iquique
Horario: Domingo 27 de mayo, desde las 11 horas.
Lugar: Sede Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Baquedano N° 1073, Iquique
Descripción: Por ser la sede regional una casona patrimonial de calle Baquedano, esta estará abierta a las visitas del público, con una muestra de las dependencias, fotografías y videos.
 
REGIÓN DE ANTOFAGASTA
Nombre: Acto celebración Día Nacional del Patrimonio en Antofagasta
Horario: Domingo 27 de mayo, 11:00 horas
Lugar: Plaza Osvaldo Ventura, comuna de Antofagasta
Breve descripción de la actividad: Acto y actividad conjunta con Museo Regional de Antofagasta, que constará de una muestra patrimonial y presentaciones artísticas de música patrimonial del Norte de Chile.

REGIÓN DE ATACAMA
Nombre: Celebración día del Patrimonio en Atacama en Potrerillos
Horario: Domingo 27 de mayo de 2012, 13:00 horas
Lugar: Localidad de Potrerillos
Descripción: El acto oficial del día del patrimonio se llevará a cabo en la antigua localidad minera de Potrerillos, ubicada en la provincia de Chañaral. Hasta el lugar concurrirán autoridades regionales e invitados especiales.
 
REGIÓN DE COQUIMBO
Nombre: Cicletada Patrimonial
Horario: 27 de mayo, entre las 11:00 y las 14:00 horas
Lugar: Comienza en la plaza de la Iglesia Santa Inés y recorrerá la plaza de Armas, plaza San Francisco y avenida Francisco de Aguirre
Descripción: Cabildo Patrimonial La Serena, con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional del Deporte y la Municipalidad de La Serena, han generado diversas actividades para conmemorarlo, por ello se invita a todas las personas mayores de 12 años a recorrer La Serena y sus espacios patrimoniales.
 
REGIÓN DE VALPARAÍSO
Nombre: Feria de Oficios y Técnicas Patrimoniales
Horario: 27 de mayo, 10:00 a 16:00 horas
Lugar: Edificio Cousiño, DUOC UC, (Blanco 997, Valparaíso) Centro de Extensión Consejo de la Cultura (Sotomayor 233, Valparaíso)
Descripción: Una selección de vestuario litúrgico perteneciente a la primera década del siglo XX de las iglesias La Matriz y Los Doce Apóstoles de Valparaíso, provenientes en su mayoría de Europa, formarán parte de la Feria de Oficios y Técnicas Patrimoniales; organizado por el Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso, en conjunto con DuocUC. Esto se suma a una variada muestra de diferentes oficios y técnicas patrimoniales con trabajos de madera, piedra y tierra cruda, que en la actualidad están plasmados en edificios, muebles y objetos que son parte de nuestro patrimonio cultural y que en la necesidad de preservar a través de un desarrollo sustentable de nuestro patrimonio cultural es importante conocerlos y enseñarlos. Para ello se harán capacitaciones a los asistentes.
 
Nombre: Seminario Internacional de Patrimonio y Educación
Horario: 28 al 30 de mayo
Lugar: Edificio Cousiño DuocUC, Valparaíso
Descripción: El encuentro estará enfocado a la reflexión en torno al papel de la educación como estrategia de protección del patrimonio, con actividades que dan cuenta de una acción conjunta entre distintas instituciones preocupadas por la salvaguardia del patrimonio en sus distintas dimensiones. Entre los expositores cuentan representantes de Unesco, Crespial, el Consejo de la Cultura, el Consejo de Monumentos Nacionales, Ministerio de Educación, Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, Museo de Arte Precolombino, además de expertos nacionales e internacionales.
 
Nombre: Visitas guiadas por la Iglesia Sagrada Corazón de Jesús, donde se hizo el descubrimiento de centenarios murales
Horario: 27 de mayo en cuatro horarios: 10:00/ 11:00/ 12:00/13:00 horas
Lugar: Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Valparaíso
Descripción: Los porteños podrán conocer el hallazgo de estos centenarios murales a través las visitas guiadas que realizará el Consejo de la Cultura al interior del recinto religioso construido entre 1899 y 1901 a los pies del cerro Larraín, con una duración de aproximadamente 30 minutos cada una de las visitas.
 
Nombre: Actividades didácticas sobre patrimonio y exhibición documentales Tesoros Humanos Vivos
Horario: 27 de mayo, 10:00 a 18:00 horas
Lugar: Centro de Extensión del Consejo de la Cultura, Sotomayor 233, Valparaíso.
Descripción: Actividades didácticas con material de apoyo y visitas guiadas, incluyendo la exhibición de los documentales de los Tesoros Humanos Vivos reconocidos el 2011, durante todo el día en el zócalo del Centex.
 
REGIÓN DE O'HIGGINS
Nombre: Obra de teatro La Viuda de Apablaza en Rengo
Horario: miércoles 30 de mayo, 19:00 horas
Lugar: Teatro Municipal de Rengo, plaza de Armas de Rengo
Descripción: El Consejo Regional de la Cultura y las Artes invita a disfrutar en forma gratuita de la obra de teatro "La Viuda de Apablaza", que será presentada por la Compañía de Teatro Tiara de Rancagua. Este drama campesino, muestra la decadencia de una mujer que es capaz de desprenderse de todos sus bienes por un amor no correspondido.

REGIÓN DEL MAULE
Nombre: Payas y folclore popular con Luis Ortúzar, "Chincolito" de Rauco
Horario: Domingo 27 de mayo, 12:00 horas.
Lugar: CREA, Talca.
Descripción: Canto a lo humano y a lo divino, décimas y expresiones populares en la tradicional ida a la feria.
 
Nombre: Recital poético
Horario: Domingo 27 de mayo, 12:30 horas.
Lugar: CREA, Talca
Descripción: Poetas maulinos dan cuenta del patrimonio literario de la región.
 
Nombre: Proyección documentales patrimoniales
Horario: Domingo 27 de mayo, 10:00 a 14:00 horas
Lugar: Edificio de los servicios públicos, Talca
Descripción: Material audiovisual sobre temáticas patrimoniales -obtenido a través de los Fondos de Cultura- serán exhibidos de forma continua a la comunidad.
 
Nombre: Exposición "Mitos y leyendas del Maule"
Horario: Domingo 27 de mayo, 11:00 a 14:30 horas
Lugar: Casa de la Cultura de Cauquenes
Descripción: La exposición de Leonardo Sepúlveda será exhibida gratuitamente a la comunidad. Da cuenta del patrimonio cultural inmaterial de la región.

REGIÓN DEL BIOBÍO
Nombre: Circuitos turístico-culturales Guiados en Lota
Horario: domingo 27, de 12:00 a 16:00 horas.
Lugar: Lota
Descripción: Circuitos Turísticos Guiados por los sectores patrimoniales de la ciudad. Comenzarán en el parque de Lota y recorrerán el Barrio Central Histórico Pabellones, el Barrio Chino, la Feria de Lota y los 10 Monumentos Nacionales de la ciudad. Las actividades son fruto de una mesa "Patrimonio" que convocó a distintas instituciones junto al Consejo Regional de la Cultura del Biobío.
 
REGIÓN DE LA ARAUCANÍA
Nombre: Ceremonia oficial de celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural
Horario: Domingo 27 de mayo, a las 12.00 horas
Lugar: Museo Regional de La Araucanía
Breve descripción: acto oficial con la participación  de autoridades regionales, se contempla el traspaso de una colección de restos arqueológicos al Museo Regional y luego el Intendente realizará una visita a la Compañía de Bomberos Germania.
 
REGIÓN DE LOS RÍOS
Nombre:
Día del Patrimonio Los Ríos
Horario: domingo 27 desde las 10:30 a 15:00 horas
Lugar: Estación de trenes de Valdivia
Descripción: Presentación Orquesta Sinfónica de Valdivia. Recorrido en tren. Exposición de iniciativas del programa Puesta en Valor del patrimonio.Constitución de la Mesa Inter Institucional para la Gestión del Patrimonio Cultural de la Región de Los Ríos

REGIÓN DE AYSÉN
Nombre: Muestra museográfica "Aysén: identidad y aislamiento"
Horario: domingo 27 de mayo desde las 10:00 horas y hasta las 14:00
Lugar: Monumento Histórico Escuela Pedro Quintana Mansilla, Coyhaique
Descripción: Los asistentes podrán conocer fotografías y objetos patrimoniales que dan cuenta de la historia de Aysén, desde su poblamiento hasta la década del 70, donde destacan objetos característicos de la vida cotidiana de la pampa aysenina, otros pertenecientes a la Sociedad Industrial del Aysen (SIA), Correos de Chile y una colección de piezas arqueológicas del CIEP.
 
Nombre: Visita guiadas para colegios muestra museográfica "Aysén: identidad y aislamiento"
Horario: 28 al 30 de mayo entre las 9:00 y las 16:00 horas
Lugar: Monumento Histórico Escuela Pedro Quintana Mansilla, Coyhaique
Descripción: La muestra museográfica "Aysén: identidad y aislamiento" considera visitas guiadas dirigidas a alumnos/as de enseñanza básica y media. Los establecimientos educacionales interesados pueden inscribirse en el teléfono 67-214842 o al 67-214838.La jornada central del día domingo, contará con la presentación del músico payador Jorge Contreras, se exhibirán documentales patrimoniales como "Augusto Grosse, explorando Aysén", Tesoros Humanos Vivos, "Oligory Primeros habitantes de la Patagonia", Isla de Los Muertos y exposiciones a cargo del Ministerio de Obras Públicas.
 
REGIÓN DE MAGALLANES
Nombre: "Circuito Patrimonial Costanera del Estrecho".
Horario: Martes 5 de junio, a las 15.00 horas
Lugar: Liceo de Hombres de Punta Arenas, Avenida Colón N° 1250.
Descripción: Muestra fotográfica de la colección personal del audiovisualista Fernando Calcutta. Veinte imágenes darán cuenta de un recorrido histórico, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, en torno a los hitos patrimoniales que fueron poblando la Costanera del Estrecho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.