Hans M. Kristensen, experto en armas nucleares: “Asia del Sur es una de las áreas más peligrosas”

Kristensen advierte sobre la tensión entre India y Pakistán.

Director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Norteamericanos (FAS), Hans M. Kristensen analiza en este entrevista con La Tercera el actual riesgo de una confrontación nuclear.

¿Cree que la crisis de Corea del Norte ha impulsado la búsqueda de arsenal nuclear en países que no poseen esas armas?

No, no he visto ejemplos de eso todavía. Por supuesto, hay gente en Corea del Sur y Japón que de vez en cuando dice que se deberían considerar las armas nucleares debido a Corea del Norte, pero esas voces no son nuevas ni probablemente afectarán significativamente las políticas de esos países en el corto plazo.

¿En qué otros países existe el riesgo de una confrontación nuclear? ¿India contra Pakistán, por ejemplo?

Aparte de la península coreana, Asia del Sur es una de las áreas nucleares más peligrosas debido a la tensión militar ya escaramuzas entre India y Pakistán. También existe un riesgo potencial en Europa debido a la creciente crisis política entre Rusia y la OTAN, aunque este enfrentamiento parece menos volátil.

Un estudio de la Universidad de Stanford reveló que un 60% de los estadounidenses aprobaría el uso de armas nucleares en caso de guerra. ¿Qué le parece?

Eso es muy inquietante por varias razones. En primer lugar, muestra una falta de respeto por la protección de los civiles en la guerra, que es un importante pilar de las leyes internacionales. En segundo lugar, va en contra de muchas décadas de política estadounidense, que ha tratado de limitar las bajas civiles.

Seguir leyendo