Hart y Holmström: teóricos del diseño de contratos reciben el premio Nobel de Economía

oliver-hart-35133173

El inglés de Harvard y el finlandés del MIT fueron reconocidos por sus pares tras obtener el galardón.




No estaban en ninguna de las listas de candidatos para ganar el Nobel de Economía, pero una vez que se develó que el profesor inglés Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström habían sido elegidos en conjunto para recibir el premio de 2016, nadie se mostró realmente sorprendido. Tanto es así que el premio Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, afirmó en su cuenta de Twitter que su primer pensamiento al conocer a los premiados fue: "¿No lo habían ganado ya?".

Hart, profesor en la Universidad de Harvard, y Holmström, del Massachusetts Institute of Tecnology (MIT), fueron reconocidos por la academia por su trabajo respecto a la Teoría de los Contratos, que refiere a un "amplio marco de análisis de los múltiples aspectos del contrato, como la remuneración de los directivos basada en sus resultados, las franquicias, los copagos en los seguros o la privatización de las actividades del sector público", explicó el jurado al momento de otorgar el premio, que considera la entrega de US$ 928.000 para los ganadores.

Según explicó el presidente del Comité del Premio Nobel de Economía, Per Stromberg, los estudios de Holmström y Hart dan cuenta del equilibrio necesario que debe contener el diseño de un contrato respecto de los riesgos e incentivos que asumen los firmantes; esto es, cómo abordar problemas de asimetría de información. "Esta teoría explica por qué las compañías de seguros nunca reintegran todo el valor de la casa quemada o el coche robado, pues en ese caso nunca nos importaría si se quema la casa o nos roban el coche. Hay que tener los incentivos adecuados para fomentar que las partes sean cuidadosas", remarcó Stromberg.

A nivel local, uno de los que puede hablar con propiedad sobre la materia es el ex presidente del Banco Central, José de Gregorio. Fue alumno de Oliver Hart en el MIT en un curso de microeconomía; a Holmström lo conoce, pues han participado juntos en diversas conferencias.

"Las empresas financian sus actividades usando diferentes instrumentos; con deuda, con bancos, con el público y emisión de acciones, y la forma de financiamiento depende del tipo de fallas de información", dijo De Gregorio. Además, indicó que esta teoría es muy usada en diseños de contratos entre ejecutivos (agente) y dueños (principal).

En esta línea, el académico de la U. de Chile, Aldo González, explicó que "hay asimetría de información entre los dueños de la empresa y los gerentes. Los segundos conocen el negocio desde adentro". Por lo mismo, la teoría de Holmström puede ayudar a diseñar compensaciones contractuales eficientes, pese a que la medición del desempeño sea compleja. Así, se plantea la posibilidad de que el pago dependa de factores externos más allá de las ventas, como es la participación de mercado, de tal manera que se evita favorecer o castigar a los gerentes cuando hay ciclos más fuertes o débiles en la economía.

A su vez, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la PUC, José Miguel Sánchez, remarcó que Hart "ha trabajado mucho en la Teoría de los Mercado Incompletos, según la cual es fundamental definir muy claramente quién tiene el derecho a decidir qué y en qué circunstancias".

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, tuvo la oportunidad de conocer a Holmström durante una conferencia organizada por la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile. Destacó su "valioso aporte en finanzas corporativas y su implicancias macroeconómicas". Con esto, Larraín sostuvo que en la actualidad, con una alta volatilidad en el mercado financiero y con bajas tasas de interés, "poder estructurar bien los incentivos y con información adecuada es crucial".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.