Hijo de Kim Jong Il asume control de la policía secreta norcoreana
Se espera que Kim Jongun sea nombrado heredero de la dinastía de Corea del Norte en octubre.

El hijo menor del líder de Corea del Norte, Kim Jongil, ha tomado el control de la policía secreta norcoreana como primer paso para preparar la sucesión, informó hoy el diario surcoreano Donga Ilbo.
Kim Jongun y su padre visitaron en marzo las oficinas de la Agencia de Seguridad Nacional en Pyongyang, ocasión que Kim Jongil aprovechó para pedir que consideraran a su hijo como su jefe y lo defendieran con su vida, aseguró el diario surcoreano en base a fuentes "conocedoras de la situación en el Norte".
La policía secreta norcoreana es la encargada de vigilar los aspectos ideológicos del régimen, buscar disidentes, y llevar a cabo labores de espionaje tanto en el exterior como dentro del propio estamento militar.
El diario surcoreano asegura que la agencia ha aumentado su poder y tomará el control de todas las operaciones de guardia fronteriza e inmigración a partir de julio, después de que en 1992 fueran transferidas al Ejército.
A este respecto, las mismas fuentes creen que Kim Jongun estuvo directamente implicado en el caso de las dos periodistas estadounidenses condenadas por Corea del Norte a 12 años de trabajos forzados, por haber traspasado la frontera norcoreana con China y por "actos hostiles".
Kim Jongun fue quien dirigió las pesquisas y el proceso judicial según el diario que, en base a sus fuentes, aseguró que el régimen de Pyongyang utiliza el caso como moneda de cambio para sus negociaciones con EEUU.
La Inteligencia surcoreana afirmó recientemente en un informe presentado en la Asamblea Nacional (Parlamento surcoreano) que Kim Jongun ha sido designado como sucesor de su padre al frente del régimen norcoreano.
Kim Jongil habría empezado así a dar nuevos poderes a su hijo, de 26 años, que también se ha convertido en el jefe oficioso de la poderosa Comisión Nacional de Defensa, principal órgano militar de Corea del Norte, según la prensa nipona y surcoreana.
Según el Donga Ilbo, Kim Jongil se ha implicado directamente en transmitir a los miembros de la principal universidad que entrena a los agentes de elite de la Agencia de Seguridad Nacional de que se guarde lealtad a su hijo, y ha regalado coches importados por valor de 80.000 dólares cada uno a los principales cargos de la agencia.
El joven y casi desconocido Kim Jongun (sólo se han publicado tres fotos de él) ha comenzado a dar puestos importantes en el Partido de los Trabajadores de Corea del Norte a gente de su confianza, y podría ser nombrado próximamente comandante supremo del Ejército y segundo secretario del partido.
Expertos surcoreanos consideran que Kim Jongun podría ser nombrado de manera oficial heredero de la dinastía norcoreana en octubre, cuando termine la campaña de los "150 días de lucha", lanzada por el régimen para reforzar la unidad interna, al igual que sucedió poco antes de que Kim Jongil fuese nombrado sucesor.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.