Holanda tomará fuertes medidas contra proveedores que permitan compartir archivos

Aunque no lo tipificará como delito ni multará a los usuarios que descarguen contenido pirata, sí multará a los proveedores que permitan acceder a sitios ilegales de descarga de material con copyright.




Holanda planea tomar medidas enérgicas contra los proveedores de servicios de Internet que permitan el acceso a sitios para compartir archivos como Pirate Bay, aunque no lo tipificará como delito para los que hagan descargas desde estas páginas.

Wiebe Alkema, un portavoz del Ministerio de Justicia, dijo a Reuters que la ley, que fue anunciada en abril del año pasado, sería enmendada pero no penalizaría a quienes hicieran descargas, como es el caso en la mayoría de los países europeos.

Un tribunal holandés ordenó a principios de este mes a los ISP Ziggo y XS4ALL que bloquearan el acceso a Pirate Bay a partir del 1 de febrero porque esta página permitía la infracción del copyright de contenidos musicales y de cine.

"Pretendemos lograr un equilibrio justo entre la protección contra la violación de los derechos de autor y la importancia de un Internet libre y abierto," dijo, añadiendo que la propuesta, que estaría concluida antes del verano boreal, declarará que las páginas web que faciliten infracciones de derechos de autor actúan en contra de la ley.

Tanto Ziggo, propiedad de los grupos de capital privado Cinven y Warburg Pincus , como XS4ALL, propiedad de la firma de telecomunicaciones KPN, se arriesgan a una multa de 10.000 euros al día, hasta un máximo de 250.000 euros, si no acatan la orden judicial.

La sanción se abona al grupo holandés contra la piratería BREIN, que representa a las principales compañías de entretenimiento y que presentó el caso contra XS4ALL y Ziggo.

BREIN ha pedido a otros proveedores como UPC, KPN y T-Mobile que bloqueen el acceso a Pirate Bay, y a la larga podrían enfrentarse también a una acción judicial.

Ziggo, UPC, KPN, XS4ALL y T-Mobile controlan conjuntamente más del 85 por ciento del mercado, dijo la firma de investigación holandesa Telecompaper.

UPC es propiedad de Liberty Global, mientras que Deutsche Telekom opera bajo la marca de T-Mobile.

Ziggo dijo que bloquearía la web de Pirate Bay el martes, pero que apelará la decisión.

"Ziggo cree que un proveedor de acceso no debe ser forzado a ejercer el papel de la policía. Además, la sentencia abre la puerta a futuros eventos indeseables que amenazan la libertad de Internet", dijo la compañía en su página web.

Otras jurisdicciones también están tomando medidas drásticas.

Estados Unidos pidió a Nueva Zelanda la extradición de Kim Dotcom, el fundador de Megaupload.com, alegando que era el cabecilla de un grupo que amasó 175 millones de dólares (unos 133 millones de euros) desde el 2005 por copiar y distribuir música, películas y otros contenidos con copyright sin autorización.

La consultora holandesa Considerati dijo en un informe que alrededor del 40 por ciento de los internautas del país descargan habitualmente contenido sin licencia, frente a un promedio europeo de un 27 por ciento, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés).

Considerati estimó que la descarga de este tipo de contenido cuesta a la industria de la música holandesa hasta 100 millones de euros al año.

BREIN prevé que el uso de páginas de intercambio de archivos, que también incluyen a 4shared, Rapidshare y la web holandesa Spot-net, caiga rápidamente después de la decisión del tribunal.

En Francia, el número de usuarios que intercambiaban ficheros utilizando sitios como Pirate Bay se redujo en más de una cuarta parte cuando la descarga por parte de los consumidores fue criminalizada en el 2009, según la IFPI.

Sin embargo, Ot van Daalen, del grupo holandés de derechos online Bits of Freedom, dijo que bloquear estos sitios sentaría un precedente peligroso porque "al permitir que la legislación prohíba páginas web, como pretende hacer el Gobierno holandés, estaríamos usando las mismas tecnologías que países como Irán y China".

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, ha dicho que planea proponer una legislación revisada sobre la observancia de los derechos de propiedad intelectual, a la vista de los recientes acontecimientos en el campo de la piratería online, a finales de año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.