Identifican al segundo atacante del concurso de caricaturas de Mahoma en Estados Unidos

Se trata de Elton Simpson de 30 años, quien hace cinco años había sido detenido cuando intentaba viajar a África para unirse presuntamente a un grupo yihadista.




Las autoridades de EE.UU. identificaron hoy a los dos hombres que murieron en un tiroteo con la policía cuando presuntamente trataban de atentar contra un centro cultural de la localidad texana de Garland donde se exhibe una exposición de caricaturas de Mahoma.

Se trata de Elton Simpson, de 30 años, quien hace cinco años fue detenido cuando trataba de viajar a África para unirse presuntamente a un grupo yihadista, y de Nadir Soofy, de 34 años, los cuales compartían vivienda en Phoenix (Arizona), según medios locales.

La identificación de Soofy fue confirmada a The Washington Post por fuentes policiales, mientras que la de Simpson fue anunciada horas antes por la cadena ABC, que citó también a la Policía.

El portavoz del Departamento de Policía de Garland, Joe Harn, dijo a medios locales que los dos hombres tenían como objetivo llegar al interior del Centro Curtis Culwell y abrir fuego contra las cerca de 200 personas que estaban visitando la exhibición de caricaturas el domingo por la tarde.

Los dos hombres, armados con rifles de asalto, abrieron fuego contra los policías que custodiaban el lugar, que a su vez dispararon contra ellos y les dieron muerte.

"Esos hombres murieron ahí, en la calle, al lado del vehículo", explicó Harn en una rueda de prensa.

Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) registraron hoy de madrugada con la ayuda de un robot el domicilio de Simpson y Soofy en Phoenix.

Los equipos de desactivación de explosivos también registraron el vehículo con el que los dos asaltantes llegaron al Centro Curtis Culwell en busca de una bomba, pero tan solo encontraron más munición para los rifles de asalto y equipaje.

Según fuentes del FBI citadas por el "The Washington Post", los atacantes "no estaban directamente vinculados con ningún grupo terrorista de ámbito internacional".

CASA BLANCA REPUDIA ATAQUE
En tanto, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, apuntó que nada puede  justificar el ataque a la muestra sobre Mahoma.

"No hay ninguna forma de expresión, por más que sea ofensiva, que  justifique un acto de violencia", dijo Earnest, en la primera reacción de la  Presidencia estadounidense sobre el episodio.

Diversos órganos de la prensa local señalaron -apoyados en un agente del  FBI que permanece anónimo- que uno de los atacantes había sido identificado  como un hombre que ya fue objeto de una investigación de órganos de  inteligencia por nexos con grupos islamistas radicales.

Hace cinco años, ese hombre había sido condenado a tres años de libertad  condicional por haber mentido al FBI sobre la motivación de un viaje a África,  aunque las autoridades sospechaban que estaba relacionado con su intención de  sumarse a una red islamista de Somalia.

En ese momento, la justicia de Phoenix, Arizona, consideró que no había  pruebas sólidas sobre la intención de este sospechoso, y por ello optó por  dejarlo en libertad vigilada.

En conferencia de prensa este lunes, el oficial Harn dijo que en el  vehículo utilizado para trasladarse al lugar del ataque los dos hombres  llevaban equipaje, pero no detalló el contenido.

"Sé que llevaban munición adicional para las armas. En este momento no sé  si había otras armas", explicó.

Harn dijo que la policía tenía conocimiento de mensajes que fueron  divulgados por redes sociales antes del ataque. "No sabemos si estas personas  (los atacantes) colocaron los mensajes. Es una de las cosas que estamos  investigando", comentó.

REDES SOCIALES
La organización SITE, que monitorea las comunicaciones de combatientes y  grupos yihadistas, indicó que un hombre reivindicó el ataque en una cuenta de  Twitter relacionada con el Estado Islámico, señalando que había sido cometido  por simpatizantes de esa agrupación radical.

"Dos de nuestros hermanos acaban de abrir fuego" contra la exposición  artística en Texas, escribe en una serie de tuits con fecha del 3 de mayo, un  hombre que se identifica como Abu Hussain Al Britani, y que según SITE es el  nombre de combate del yihadista británico del EI Junaid Hussain.

Una cuenta de Twitter que podría haber sido utilizada por uno de los  atacantes parecía hacer referencia al ataque antes de que ocurriera. La cuenta  fue suspendida después por Twitter.

La asociación American Freedom Defense Initiative (AFDI), organizadora del  concurso de caricaturas, había invitado a participar como orador al líder ultra  derechista holandés Geert Wilders.

AFDI es considerada una organización abiertamente anti islámica, y su  presidente, Pamela Geller, es también titular del movimiento "Paren la  islamización de América".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.