Indonesia y Turquía preparan versiones de ¿Dónde está Elisa?

Además, canales de España, Brasil y Colombia están por cerrar trato para hacer sus propias versiones de la teleserie de Pablo Illanes.


¿Dónde está Elisa? está logrando una inédita carrera fuera de Chile. La teleserie de TVN, que actualmente se está dando en su versión original en Uruguay (Canal 10) y Albania (Top Channel), tendrá remakes en dos países alejados de la cultura local: Turquía e Indonesia, donde ya están en preproducción de sus propias versiones.

Ernesto Lombardi, gerente de negocios internacionales del canal estatal, comenta además que están en conversaciones avanzadas con una televisora en Brasil, lo que convertiría a "Elisa" en la primera telenovela  chilena en ser adaptada en la competitiva industria carioca. El ejecutivo dice que canales de Colombia, España, Italia y Portugal también están por cerrar trato para hacer remakes de la historia de una joven que desaparece en una discoteca.

Pero hay una versión que está más próxima a ver la luz. En dos semanas más Telemundo comienza a grabar la versión estadounidense de ¿Dónde está Elisa? y Sonya Smith, la figura de la teleserie venezolana Cara sucia, asumirá el rol de Francisca Correa, que acá hizo Sigrid Alegría. Eso sí, allá se llamará Danna. Es uno de los cambios llamativos del remake que se está haciendo en Norteamérica y que tiene fecha de estreno para fines de marzo. "Estamos trabajando intensamente en la preproducción, muy contentos y entusiasmados con hacer la versión local", cuenta al otro lado del teléfono Marcos Santana, presidente de Telemundo.

El ejecutivo cuenta que Pablo Illanes -guionista de la historia- y María Eugenia Rencoret -directora general de TVN- los asesoraron, y agrega que la versión se realizará en Miami, pero con algunas escenas de exteriores en Los Angeles, donde estará ambientada. La historia, eso sí, se mantendrá intacta. "Hay procesos de adaptación que siempre hay que hacerles a las obras chilenas, como los modismos y algunas situaciones locales. La estructura de la historia no se está tocando para nada, porque es extraordinaria", dice Santana, quien está convencido de que "es lo mejor que se ha escrito en los últimos 10 años".

¿Qué otros personajes cambiarán de nombre? El déspota empresario Raimundo Domínguez, que allá interpretará Gabriel Porras (El rostro de Analía), se llamará Mario Altamira, mientras que Catherine Siachoque (Tierra de pasiones) interpretará a  Consuelo Domínguez, que fue rebautizada por Telemundo como Cecilia. Bruno, en tanto, conservará su nombre y en EE.UU. lo hará el actor Roberto Mateos (Más sabe el diablo).

Sobre la elección del casting, Santana comenta que siguieron los patrones chilenos: "Hemos apostado a que los círculos sean parecidos, que sea creíble; creemos que una de las grandes fortalezas de la historia en Chile, ademas del libreto, fue la credibilidad de los personajes, porque el casting fue espectacularmente seleccionado y hemos procurado seguir esa línea. Lo que estamos cambiando son los nombres y apellidos, buscando que estén más adaptados a nuestro mercado, pero con la misma psicología de cada uno  de los personajes".

El presidente de Telemundo explica que, a juzgar por los estudios de audiencias que han realizado antes del estreno de la teleserie, se trata de  una apuesta arriesgada, "porque es un genero complicado que no es la típica teleserie con la historia de amor". Sin embargo, esperan llegar a un millón de hogares en EE.UU.

Detrás de ¿Dónde está Elisa?, Conde Vrolok buscará su oportunidad: ya fue presentada en la Feria Natpe -realizada recientemente en Las Vegas-, aunque el lanzamiento al mercado, a nivel mundial, se espera para abril, confiados en la moda de los vampiros.

Comenta