INE lleva reclutados 326 mil censistas y 54% son funcionarios públicos

Ximena Clark

La entidad estadística reconoce que el aporte de ese sector, en lo que viene, es acotado. A casi 70 días del operativo censal, faltan 212 mil voluntarios aproximadamente.




Un importante avance en la tarea de reclutamiento de voluntarios para el próximo Censo que se llevará a cabo en abril, dio cuenta este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), luego de que la directora de la entidad, Ximena Clark, revelara que a la fecha llevan 326.458 personas inscritas para participar como encuestadores en el operativo censal.

La cifra evidencia un progreso de más de 126 mil personas respecto al último cómputo informado en diciembre (iban 200 mil inscritos según el ministerio de Economía), y equivale a un 60,6% de los 538.692 censistas que se necesitan.

En este sentido, en el incremento observado por los inscritos, se destaca que éste estuvo incidido principalmente por personas pertenecientes al sector público, que mientras en diciembre sumaban en torno a los 120 mil participantes, hoy superan los 175 mil, desglosado por quienes pertenecen al gobierno central (93.831) y el sector municipal (81.201). De esta forma, este sector aporta -a la fecha- un 53,6% del total de los inscritos.

Se acota aporte del sector

El aumento de voluntarios del sector público en enero coincide con la resolución emitida por el Ministerio de Economía a todos los servicios del Estado en diciembre, en la que exigió la entrega de una nómina al INE con al menos un 95% de la dotación de personal disponible para participar en el proceso.

En este sentido, desde el organismo estadístico si bien sostienen que aún pueden agregar personas desde este sector a la carga de trabajo para el 19 de abril, reconocen que ese espacio es mucho más acotado, ya que se estaría llegando al techo de la disponibilidad del área en este sentido.

De esta forma, los aproximadamente 212 mil censistas que aún restan por reclutar, tendrán que provenir -en su gran mayoría- desde la sociedad civil.

Al respecto, Clark señaló que "por un lado tenemos a aquellos funcionarios que son de planta y contrata, que son a quienes se les aplica la obligatoriedad y ese es un grueso de quienes están siendo hoy día inscritos; pero también está el grupo de personas que son honorarios, a quienes el trato es de voluntario al igual que el resto de la sociedad civil", insistiendo en que aún hay algún espacio para aumentar la dotación del sector público.

La directora añadió que es probable que en marzo se vuelva a dar un peak de inscritos, impulsado por los estudiantes de educación media y superior que en ese mes ingresan a clases, y ahí se profundizará en la campaña.

"Los ritmos de inscripción no son lineales. En enero tuvimos un muy buen resultado; puede que en febrero tengamos menos, pero ya en marzo, cuando los estudiantes vuelvan a clases, tendremos un mayor flujo de inscripciones. Históricamente en nuestro país más de un 70% de los inscritos han sido estudiantes", afirmó la economista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.