Informe anual de Anatel alerta sobre los desafíos de la TV Digital

Ayer la organización hizo público su segundo documento sobre la televisión chilena.




La televisión sigue siendo la reina. O por lo menos, esa es la primera conclusión del segundo informe anual de Anatel, hecho público ayer por la organización que reúne a la mayoría de los canales de la pantalla chica nacional. Según el documento, hay 2,4 televisores promedio por hogar en el país, con un 99,2% de penetración. Y sigue siendo un medio de convocación gregaria: el 70,4% de los aparatos principales de televisión está en el living de las casas chilenas. La hora de mayor visionado va entre las 23 y las 00 horas.

El evento de ayer, que contó con el discurso del presidente de Anatel, Ernesto Corona, y una presentación de Jaime de Aguirre, director ejecutivo de Chilevisión, también presentó los desafíos que hoy se le presentan a la industria. Así como se destacó que 2014 ha sido un año difícil para los medios y la televisión abierta en particular, por la caída de la inversión publicitaria, se confía que sea un panorama temporal. Y lo que se considera el mayor reto hoy, es la implementación de la nueva Ley de Televisión Digital. Así como se destacan las ventajas que traerá la ley -mejor calidad e imagen y sonido, más señales, más servicios e interactividad y mayor movilidad-, en su discurso, Corona subrayó que en lo técnico, se le está pidiendo a los canales "construir 756 estaciones en un plazo de cinco años, cuando la red analógica demoró 55 años en llegar a las mismas localidades". El presidente de Anatel dijo que era necesaria la aprobación del Plan de Radiodifusión Televisiva, que se encuentra en trámite de legalidad en la Contraloría, y que para los canales, supone parte esencial del proceso de digitalización.

Otro de los datos que destacan en el informe es cómo la curva del rating en la televisión paga va en claro ascenso. Según los datos, que fueron proporcionados por Time Ibope, el rating hogar de la TV de pago pasó de ser 8,7 en 2009, a 13,4 en 2013. Y mientras el rating del horario prime en 2013 en los hogares que tienen televisión de pago registra un promedio anual de 49,8 en pantalla abierta, el del cable es de 34, 3 puntos (en ambos casos se suma la sintonía de todos los canales). Además, el informe especifica que el rating de la TV tradicional "ya tocó techo", mientras que el del cable puede seguir creciendo.

Ante este avance del cable, Ernesto Corona opina: "Es una realidad, pero tenga presente que alrededor del 50% de los contenidos de la TV paga se los entregamos nosotros (los canales nacionales al ser exhibidos en el cable)". Destaca al respecto la importancia de la retransmisión consentida, parte de la nueva Ley, que obliga a los servicios pagos pedir permiso -cosa que no ocurría antes- a los canales nacionales, para exhibir su señal. “Para nosotros es importante, más allá de los pagos, que se entienda que no tiene ni un sustento que se metan las señales sin permiso, en paquetes cobrados. Es muy importante proteger la propiedad intelectual". El estudio de Anatel respaldaba esta o

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..