Informe preliminar del Labocar indica que carabineros fueron heridos con ácido sulfúrico en marcha del 1 de mayo

<p class="bullet">Encapuchados arrojaron ácido en medio de la marcha en conmemoración del Día del Trabajador, resultando tres carabineros heridos.</p> <p class="bullet">El jefe (S) de Operaciones del Labocar, mayor Luis Rozas, indicó que las vestimentas de los efectivos, como el equipo de protección presentaron pruebas positivas de iones de sulfato y olor a hicrocarburo.</p>




La marcha en conmemoración del Día del Trabajador terminó con desmanes y con tres carabineros heridos con ácido. De acuerdo a los exámenes preliminares realizado por el Labocar, se presenció ácido sulfúrico y desprendimiento de vapores de hicrocarburo.

El mayor Luis Rozas Mardones, jefe subrogante de Operaciones del Labocar, indicó que el laboratorio está desarrollando "pruebas de índole químico, sustancias ácidas y elementos de protección, las pruebas arrojaron presencia de iones de sulfato ph ácido y olor a hicrocarburo".

El efectivo policial agregó que estas sustancias producen efectos "graves, corrosión y daños a nivel profundo". "Como carabineros es preocupante la aplicación de estos elementos que pueden ser altamente peligrosos, daños de movilidad y vitalidad, estamos preocupados y haciendo todo lo que esté a nuestro alcance".

El mayor sí sostuvo que se han encontrado elementos similares en actos anteriores.

Por otro lado, la químico forense Carla Hidalgo, puntualizó que "se ha periciado presencia de acido sulfúrico, desprendimiento de vapores de hicrocarburo, pero aún no tenemos el resultado, por protocolo debe tener tiempo de extracción".

La profesional explicó que esta sería una mezcla, la cual no es difícil de adquirir, ya que existe en baterías de vehículos o ferreterías.

En cuanto a los daños, Hidalgo sostuvo que "el ácido por ser corrosivo, oxidante, y produce altas quemaduras muy profundas y al mezclarlo con calor genera vapores que queman las vías respiratorias, y algunas ocasiones puede provocar la muerte".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.