Informe de RD apunta a instaurar segunda vuelta municipal

imagen-a_uno_876018

Según estudio interno, eso aumentaría las posibilidades del Frente Amplio en los comicios de alcaldes.




Una reunión de la mesa nacional del Frente Amplio se realizó el lunes, cita que fue convocada por el presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, con la finalidad de dar a conocer una de las propuestas de su partido: modificar la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

La idea es que la iniciativa permita que los candidatos a alcaldes puedan acceder a una segunda vuelta en caso que ningún postulante logre mayoría absoluta.

La reunión se realizó un día después de que RD enviara a la mesa del bloque un análisis elaborado por miembros de la bancada, con los resultados de las elecciones parlamentarias de 2017 y la última presidencial, en el que se proyecta que con un escenario de segunda vuelta el nuevo conglomerado podría disputarle a Chile Vamos al menos 74 municipios. Sin la posibilidad de segunda vuelta en los comicios de alcaldes, en cambio, el informe muestra que las posibilidades disminuyen a entre 1 y 11 ediles.

"En caso de existir segunda vuelta, el Frente Amplio disputaría al menos 74 balotajes con la derecha a nivel nacional (...). Chile Vamos podría ser frenado en torno a los 170 alcaldes", se lee en el texto, de cinco carillas.

Producto del cruce de datos, surgió la preocupación de que sin un cambio en el sistema electoral la centroderecha obtenga un abrumador triunfo en las municipales. El estudio plantea que Chile Vamos podría alcanzar entre un 55,4% y un 79% de las alcaldías. Así, en el Frente Amplio se ha evaluado incluir este proyecto en la negociación que se lleva en el Parlamento con la Nueva Mayoría sobre la mesa y las comisiones de la Cámara. Esto, pidiendo que se respalde la iniciativa.

Según el escrito, uno de los objetivos es "acrecentar nuestras chances de disputar competitivamente las elecciones municipales de 2020, sin que eso signifique, necesariamente, un entendimiento forzoso con otras fuerzas políticas". Y se agrega que "Chile Vamos podría obtener una ventaja estratégica decisiva el año 2020", junto con señalarse que si ese bloque "consigue hegemonizar los municipios, tendrá muy avanzado el triunfo presidencial en 2021".

Pese a que la propuesta de RD consiguió varios adeptos, Poder Ciudadano, Izquierda Autónoma e Igualdad mostraron aprensiones. Si bien están a favor del proyecto, no están de acuerdo con que esto se utilice como moneda de cambio en las tratativas.

Por otro lado, pese a que las municipales ya comenzaron a ser tema para el Frente Amplio, sus dirigentes descartan que se estén evaluando posibles alianzas electorales con la Nueva Mayoría para esos comicios, idea que plantearon desde la Nueva Mayoría tanto para esos comicios como la para la elección de gobernadores regionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.