Informes del gobierno aprueban donaciones de Tompkins en la Patagonia

Fallecido empresario ofreció entregar 403 mil hectáreas para crear parques. Bienes Nacionales dice que se sumarán áreas fiscales. Análisis de Conaf señala que la superficie de algunas especies se duplicará en zonas protegidas.




A siete meses de la muerte del empresario y ecologista, Douglas Tompkins, quien propuso la donación 403 mil hectáreas de sus parques al Estado, ministerios y servicios públicos clave fijaron sus posiciones y sugieren que los predios sean aceptados por su alto valor en biodiversidad.

La propuesta realizada por las fundaciones ligadas al ecologista contempla la entrega de terrenos ubicados entre las regiones de Los Lagos y Magallanes, como Pumalín, el mayor parque privado del país, de una superficie de 296.081 hectáreas. A este se suman el Parque Nacional de la Patagonia, creado por su esposa Kris McDivitt, de 80.561 hectáreas y una porción de Isla Riesco, de 26.620 hectáreas. Además, se agregan otros paños para la conservación (ver infografía).

En 2014, cuando la Fundación Pumalín y el propio Tompkins ofrecieron el paquete de donaciones al Estado, también solicitaron que el fisco cediera tierras para anexarlas a las unidades que ellos entregarían, con el objetivo de ampliar las zonas bajo protección oficial. La proposición de la entidad privada era de 1.011.159 hectáreas de suelo fiscal para este fin.

Luego del análisis realizado por las instituciones públicas involucradas en la evaluación de aceptar los predios, se evaluó que es "positivo" añadir nuevas reservas al país. La decisión final la tomará el Consejo de Ministros de la Sustentabilidad, lo que se haría este año.

El Ministerio de Bienes Nacionales evacuó un pronunciamiento al respecto al comité interministerial, en junio pasado.

Según el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, se entregó un informe detallado, luego de realizar "un trabajo amplio y exhaustivo, el que incluyó la ejecución de estudios en terreno". El titular de la cartera planteó que en este análisis "se define que el fisco podría disponer en términos efectivos de un total de 914.164 hectáreas (para sumarlas a las del empresario) de las 1.011.159 solicitadas por las fundaciones de Tompkins". La diferencia da cuenta de algunos predios particulares que se incluían erróneamente y propiedad administrada por las Fuerzas Armadas.

Agregó que algunas áreas tendrán mayor protección, lo que fue solicitado por el norteamericano. Así, por ejemplo, la reserva Alacalufes, en Magallanes, pasaría a convertirse en parque.

Aarón Cavieres, director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), entidad que administrará estas tierras cuando sean recepcionadas, añade que "las evaluaciones son positivas debido a que habrá nuevos ecosistemas bajo conservación".

El reporte de la Conaf plantea que estas nuevas unidades llevarán a que crezca la superficie bajo protección como es el caso del alerce, el que aumentará un 27% en los parques nacionales. En tanto, el bosque de lenga subirá un 22% en tierra fiscal.

Hernán Mladinic, director de la fundación Pumalín, sostiene que para la evaluación realizada por la autoridad, la fundación y el gobierno visitaron las áreas comprometidas y se realizaron mediciones sobre los límites de las mismas. "Tienen toda la información para decidir. Esperamos que las entregas se concreten", expresó.

Recordó que estas zonas tienen altísimo valor en cuanto a biodiversidad: el 25% del remanente de alerce del país se ubica en Pumalín.

El gobierno también hará un informe financiero sobre cuánto costará hacerse cargo de estos parques.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.