Insunza y actuar de Jorratt frente a Martelli: "Lo que no tiene una explicación razonable, no se explica"

Ministro de la Segpres dijo que esa es su "opinión franca y directa", la que expresará "en las instancias que corresponden".




Horas clave se viven para dilucidar la permanencia o salida del director del SII, Michel Jorratt. De hecho, esta jornada el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se reunió con los jefes de servicio dependientes de su cartera.

Según consigna hoy La Tercera, desde el entorno de Michel Jorratt existe coincidencia en que las próximas horas serán claves para decidir su permanencia en el cargo, mientras que fuentes cercanas del ministro de Hacienda admiten que esta definición es una tarea "prioritaria". 

Todo esto en medio de los cuestionamientos a Jorratt luego de conocerse que entre 2012 y 2013 había prestado servicios a Asesorías y Negocios SpA, de Giorgio Martelli. La actuación frente a este caso produjo un quiebre entre el director y su subdirector Cristián Vargas.

En relación a este tema, hoy el ministro de la Segpres Jorge Insunza dijo en entrevista a radio Sonar que "eso ha sido un factor de mucho desgaste y ha sido una fuente de incertidumbre, y de desconfianza. Ese es un punto que está bajo el alero del Ministerio de Hacienda, ahí se fijarán algunas directrices o criterios, sin perjuicio de la propia autonomía que tiene el SII".

Consultado sobre cómo se explica que el director del SII haya dicho que, primero, se inhabilitaba frente a las acciones contra la empresa de Giorgio Martelli, y que luego se haya postergado y finalmente presentado una querella contra el operador político del PPD en tanto persona natural y no como propietario de Asesorías y Negocios, Insunza dijo:

"Concuerdo contigo en que eso no tiene una explicación razonable y lo que no tiene una explicación razonable, no se explica", respondió.

Consultado sobre si el gobierno le hace ver al director del SII que esto no tendría una "explicación razonable", el ministro replicó diciendo que "no está en mi campo de responsabilidad, pero te doy mi opinión franca y directa y así también lo expresaré en las instancias que corresponden".

DIÁLOGO Y "CAMBIO EN EL CLIMA POLÍTICO"

Respecto de los énfasis del llamado "segundo tiempo" del gobierno, Insunza dijo que "la presidenta dejó muy claro que tenemos un compromiso con el país, que fue trazado en el programa, y por lo tanto el compromiso con las reformas se mantiene".

"Pero sí, todos estamos conscientes que necesitamos generar un cambio que es muy esencial en el clima político, que también toda la situación que se ha producido a partir de estas denuncias de irregularidades y de hechos de corrupción, producen no sólo un malestar en la ciudadanía, sino que un clima de político bastante agrio y eso tenemos que cambiarlo", remarcó.

REEMPLAZO PARLAMENTARIO

Respecto de la fórmula para reemplazar el escaño que dejó en el distrito 9, Insunza dijo que "yo creo que los mecanismos de participación para las elecciones de todo tipo, creo que es muy sano y espero que sea lo que ocurra en este caso. Además en el propio distrito hay figuras con suficiente raigambre para poder reemplazarme de muy buena manera".

Sobre su decisión de dejar un cargo por el que había sido electo por la ciudadanía, el ministro aseveró que "mi reflexión fue que yo me presenté en la campaña para apoyar el programa y a la Presidenta. La ciudadanía no votó por mi solo por lo simpático o activo que podía ser... sino por el espacio político que representaba. Yo me debo a eso en general y así lo entendió la gente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.