Invertirán $ 600 millones para reforzar seguridad en Torres del Paine

imagen-a_uno_092499

Durante la temporada anterior, un récord de 252 mil turistas llegó a la reserva nacional. Este año se implementarán guarderías y cámaras para monitoreo.




El Parque Nacional Torres del Paine, en la Región de Magallanes, es una de las áreas silvestres protegidas que más visitantes recibe al año, de hecho, la temporada pasada alcanzó el récord de 252 mil turistas. Esta cifra significó un aumento del 19% respecto al período anterior y se espera que siga creciendo. Sin embargo, el explosivo aumento de visitantes ha generado problemas sanitarios y de seguridad.

Es por ello que desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) explicaron que para esta temporada se preparan una serie de medidas. En temas de seguridad, se invertirán cerca de $ 600 millones para el mejoramiento y ampliación del sistema de monitoreo remoto de detección de incendios forestales. Lo que significará pasar de un 40%, a más de un 80% de cobertura de la red de monitoreo del parque y la comuna de Puerto Natales.

Además, para resolver los posibles problemas sanitarios por la sobredemanda de turistas, se invertirán alrededor de $ 462 millones para mejorar los equipos sanitarios que existen en los campamentos del sector de montaña. Esto será financiado por el Consejo del Gobierno Regional, en conjunto con Conaf.

Otras medidas que prepara la institución a cargo de la administración del parque implican la construcción de puentes colgantes, la implementación de las guarderías Perro, Coirón y Paine Grande, la construcción de senderos alternativos y el término de la portería Laguna Amarga.

"Nos gustaría destacar la gestión que se está haciendo en el ámbito público y privado a nivel regional y nacional para llevar a un mejor nivel de sustentabilidad en el Parque Nacional Torres del Paine. Al ser un destino con alta visitación, hemos fijado fechas de mediano y largo plazo para mejorar toda la infraestructura", señaló la directora regional de Conaf, Elisabeth Muñoz.

Lorena Ayala, directora regional de Sernatur Magallanes, sostuvo que la inversión "es una medida que viene a responder a una necesidad. Lo que estamos haciendo ahora es una preparación para mejorar la experiencia del turista tanto dentro del parque como en la región", afirmó.

Próximamente se implementará una plataforma web para la venta de entradas. Sobre este nuevo sistema, la directora aseguró que esto permitirá al turista asegurarse de evitar malas experiencias y "tener la posibilidad de obtener un servicio de acuerdo a lo que se está pagando".

Respecto de las medidas, el presidente regional de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alejandro Kusanovic, criticó faltas en cuanto a medidas de seguridad y de acceso al recinto. "Las intenciones de construir puentes, tener guarderías y nuevos senderos son buenas, pero lo más importante es controlar la entrada y salida del parque. Más que cámaras de seguridad hay que tener torres de vigilancia con personas, eso servirá para controlar todo lo que pasó antes con el tema de los incendios", explicó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Magallánica de Empresas de Turismo (Austro) Chile, Eduardo Camelio, señaló que hace falta más inversión en la zona. "Si hablamos a nivel nacional, Conaf en Magallanes adolece de una falta presupuestaria grave. El Parque Torres del Paine es un lugar aislado, por lo que necesita inversión permanente y no se le está inyectando la cantidad de recursos que requiere. Es un negocio que estamos sobreexplotando".

Camelio explicó que por concepto de entradas el parque genera una gran cantidad de dinero. "La última temporada sólo por concepto de entradas se deben haber generado alrededor de US$ 8 millones. Si estamos sacando esa cantidad de recursos de este parque tenemos que invertir", dijo.

Proyección del turismo

Según información de Conaf, se estima que en 2025 el parque alcanzará los 500 mil visitantes al año, situación que no estaba pronosticada. De hecho, según explicó la directora de Sernatur Magallanes, se esperaba que para 2020 el número de visitantes se elevara hasta 300 mil. Sin embargo, solo durante la temporada pasada la cifra llegó hasta 250 mil turistas anuales.

Sobre el visible aumento, Ayala sostuvo que "para esta temporada estamos claramente preparados. La idea es seguir mejorando, porque el desafío es que a mayor interés del turista nosotros debiéramos generar mejores condiciones".

El parque no solo se ha situado como un destino turístico para los chilenos, sino que también en una atracción imperdible para los extranjeros que visitan el país. Según los registros de Conaf, durante 2016, 136.925 provenían de otros países.

En ese contexto, Kusanovic señaló que "las Torres del Paine se han posicionado como un atractivo internacional, y por eso vienen muchos extranjeros que quieren conocerlo. Además, el sector tiene mucha riqueza. Las Torres tienen una integración con el Calafate que hacen que sea muy atractiva".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.