Investigación asegura que jóvenes están teniendo menos sexo que sus padres

Estudio a 27 mil personas mostró que millennials son menos propensos al sexo que jóvenes de hace 30 años. En Chile, una investigación reveló que el 13% de los hombres y el 10% de las mujeres entre 18 y 30 años no tuvo sexo en el último año.




En una sociedad hipersexualizada, donde desde la publicidad de cerveza a la propaganda de celulares recurre a mensajes sexuales, predomina la idea que los llamados millennials, la generación que hoy tiene entre 17 a 34 años, están muy interesados en el sexo.

Pero la percepción podría ser errada. Así al menos lo determinó un estudio de la Universidad de San Diego (EE.UU.), realizado a más de 26 mil personas, que estableció que los jóvenes de esta generación están teniendo menos sexo que sus padres o que la generación anterior.

Esto no quiere decir que la mayoría de la generación de jóvenes millennials están teniendo menos relaciones sexuales que las generaciones anteriores, señaló la autora del estudio, Jean Twenge. “Simplemente significa que parte de las personas nacidas en la década de 1990 que no están teniendo sexo es más grande que un grupo similar de décadas anteriores”, indicó al diario The New York Times.

Resultados

La investigación estableció, por ejemplo, que el 15% de los jóvenes entre 20 y 24 años de ese país no tenía una  pareja sexual a los 18 años. Un porcentaje que supera a la llamada Generación X (nacidos entre 1965 y 1981), donde sólo un 6% señala que no tenía pareja sexual a la misma edad.

Los hallazgos cuestionan “la noción generalizada de que la generación del milenio es la generación ‘conectada’, que se popularizó por aplicaciones como Tinder y otras, que sugieren que van en busca de relaciones rápidas y sexo casual frecuente”, señaló el coautor del estudio Ryne Sherman, psicólogo de la Universidad Atlántica de Florida (EE.UU.).

Un grupo, dice la investigación, que cuenta con más conocimiento de las enfermedades de transmisión sexual, que tiene fácil acceso a la pornografía y que muestra diferencias en las definiciones de lo que el sexo es y no es (por ejemplo, el sexo oral frente a la relación sexual).

Generación chilena

Conocer lo que ocurre en Chile es complejo por la falta de estudios sobre la vida sexual de los chilenos.

Pero en 2015 la Encuesta sobre Comportamiento, Deseo y Satisfacción Sexual de la Universidad de Santiago, mostró que el 23% de las mujeres y el 9% de los hombres declararon “no haber tenido relaciones sexuales -con penetración- en los últimos 12 meses”.

Camila Mella, socióloga que participó en el estudio, señala que al considerar a los entrevistados entre 18 y 30 años (los millennials chilenos), el 13% de ellos y el 10% de ellas declaró no haber tenido sexo en el último año. “Estos porcentajes sólo son superados por los entrevistados de más edad (de 61 o más años), en donde el 16% de ellos y el 58% de ellas declara lo anterior”.

No tener una pareja sexual a los 18 años no indica que no tengan relaciones sexuales, sino que hay un concepto más variado sobre cómo vivir la sexualidad, aclara Mella. “No todo se reduce al sexo con penetración y las nuevas generaciones, especialmente las mujeres, realizan esta distinción”. Tienen mayor conocimiento y responsabilidad respecto a la vida sexual, dice la socióloga, “en contraposición al poco conocimiento que tienen los adultos mayores sobre enfermedades de transmisión sexual”. A su vez, liberación sexual no es sinónimo de promiscuidad, “pero sí a un desapego de la reproducción y del amor romántico”, explica.

Lucio Gutiérrez, psicoanalista y doctor en psicoterapia de la Universidad Católica, dice que con la llegada de la cultura de la virtualidad, no se puede hablar simplemente de más o menos sexo, ni siquiera de más o menos intimidad. “Aunque uno podría estar tentado a suponer un mundo ‘menos íntimo’, creo que la experiencia con jóvenes nos muestra que ellos claramente discriminan, por ejemplo, entre los ‘amigos’ de Facebook y los ‘amigos-amigos’”.

El estudio revela, dice Gutiérrez, que los millennials no son livianos, ni descomprometidos. “Parecen estar tratando de vérselas con preguntas sumamente difíciles de responder respecto a la sexualidad como: ¿Qué se considera un acto sexual hoy? ¿Dónde se marca la distinción de lo que es estar en una relación? O, ¿qué se espera de una relación?”, afirma el investigador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.