Iquique goza con aumento de visitantes y operadores turísticos festejan

Según datos oficiales, en la primera quincena de enero se registró un alza de un 14,2%. "Acá no se produce la saturación de la zona central", explican.

Mientras la costa de la zona central ha sido afectada por marejadas -las que se mantendrían al menos hasta el miércoles- y los días han estado nublados, en Iquique el panorama es diferente: sol, playas tranquilas, aguas quietas y muchos veraneantes disfrutando. Tantos, que diferentes actores ligados al turismo local sacan cuentas alegres.

En efecto, la Federación de Empresas de Turismo Chile, Fedetur, aseveró que durante la primera quincena de enero de 2016 versus la misma fecha del año 2015 en Tarapacá se presentó un aumento de 14,2% en la cantidad de turistas. Vale decir, si en 2015 hubo 16.869 pasajeros, en 2016 aumentaron a 19.256.

Este contexto ha sido aprovechado por hoteles y restoranes de la ciudad. “La verdad la ocupación ha estado muy buena. Iquique es un destino ideal para vacacionar, contamos con una de las mejores playas de Chile, donde se puede tanto practicar deporte como descansar ya que no sufre la saturación que experimenta la zona central por ejemplo”, señala Iván Hermosilla, gerente de operaciones corporativas del Hotel Terrado.

Destaca la transversalidad de las opciones de alojamiento que existen para recibir a todo tipo de turistas. “Como ciudad tenemos una oferta hotelera variada y accesible a todo el mundo. De cualquier lugar de Chile o el extranjero se puede venir y encontrar ofertas al alcance del bolsillo. Nosotros mismos tenemos opciones para cubrir la mayoría de necesidades de los turistas”, agrega Hermosilla.

Jhon Burg, dueño del restorán La Mulata, expresó que “este año se notó una gran afluencia de turistas extranjeros. De los 4 años que llevamos abierto, no teníamos referencia de tanto turista aquí, sobre todo argentinos, aparte de bolivianos y turistas nacionales”.

Sobre las razones, explicó que “creemos que se debe a un gran trabajo hecho por Sernatur regional, además de las trabas económicas que en Argentina ya no existen”.

Vittorio Canessa, coordinador ONG Iquique Ciudadano, explica este éxito de la ciudad: “Iquique posee características que la destacan por sobre otros destinos en el país. A las ventajas naturales como el buen clima y la excepcional playa cavancha, se suman otras de carácter cultural: la Historia de Chile se ha decidido más de una vez en Iquique, lo que nos convierte en vecinos de un patrimonio histórico excepcional”

Sobre el último punto, espera que las autoridades “comprendan esta enorme proyección y se comprometan con la defensa del Patrimonio cultural y la habilitación de caminos y lugares recreativos que inviten al turista a conocer un poco más de nuestra ciudad”.

Seguir leyendo