J Balvin, cantante colombiano: "Los artistas que quieran cambiar el mundo encontrarán su espacio"

imagen-balvin

Una de las mayores estrellas del pop latino, luego de su hit Mi gente, lanzó Machika. En entrevista con La Tercera, habla de su presente y del peso de la música urbana.




Ginza, Mi gente, Safari, 6 am y Tranquila son algunos de los tantos éxitos con los que cuenta J Balvin, el reggaetonero que ha llegado a escalar entre lo más escuchado en países como Estados Unidos, España, Italia, México y Chile.

El año pasado, el colombiano sonó en todo el mundo con la canción Mi gente, la que a las pocas semanas se instaló en el primer lugar de las plataformas de streaming, interrumpiendo el largo reinado de Despacito, de Luis Fonsi y Daddy Yankee. Además, fue el tercer video más visto en YouTube de 2017, con 1.5 billones de vistas en tan solo seis meses. Y la coronación final de Mi gente vino de la mano de Beyoncé, porque la cantante hizo su propia versión del tema, que también cuenta con la participación de Willy William, cantando en español, inglés y francés.

Con estos antecedentes, no es fácil seguir en la marcha con una nueva canción. Sin embargo, Balvin, que estuvo en el pasado Festival de Viña, nuevamente va por más. Esta vez, es el turno de Machika, lanzada hace una semana y que espera convertirse en uno de los sencillos de su próximo álbum, agendado para este año. El día de su estreno, la creación del colombiano junto a la brasileña Anitta y el nuevo artista de Aruba, Jeon, se posicionó en el número uno, como el video más visto en YouTube, con mas de 25 millones de vistas. Sin dudas, hoy el artista es una de las mayores figuras del pop latino a nivel global.

Y antes de descifrar si Machika logrará seguir en la senda de Mi gente, J Balvin aclara cuál es el origen de esta canción que tiene un significado que, al menos en este lado del mapa, no se entiende demasiado. "Machika significa machucar, que es echar para adelante, y estar con la mentalidad positiva siempre", explica Balvin, muy en su estilo, al teléfono desde Miami.

¿Cree que estrenar una nueva canción, luego del fenómeno de Mi gente, es un desafío particular?

Súper agradecido de lo que pasó con Mi gente. Yo creo que todo es parte de un proceso, pero después vinieron otras canciones. Hay que seguir inventando, porque esto no para. Fue realmente una canción muy importante, que llegó a refrescar la industria musical, y ahora estamos con esta nueva canción, que es súper diferente. Machika es un concepto que realmente está muy bueno y a mí me gusta mucho.

Barack Obama dijo en sus redes sociales que Mi gente era una de las mejores canciones de 2017. ¿Qué sintió cuando supo eso?

Súper agradecido de que el presidente Obama haya dicho que su primera canción favorita era Mi gente. Creo que esa es una muy buena piedra para mi carrera y para lo que hago.

Con Anitta antes hizo Downtown, pero con Jeon no había trabajado. ¿Es importante para usted trabajar con gente que conoce bien?

Tenemos una buena amistad de mucho antes. Creo que de eso se trata esto. Antes de salir a trabajar el sencillo, es bueno saber en qué están los otros artistas, cuál es su disponibilidad para llevar esto a otro nivel.

Artistas de más tradición, como Chayanne o Ricky Martin, han incursionado en la música urbana. ¿Qué le parece esta tendencia?

Siempre hay mucho espacio para los que quieran innovar y refrescar la industria. Siempre habrá espacio para los que quieran salir de su área de confort. Los artistas que quieran cambiar el mundo, siempre encontrarán su espacio.

¿No será necesario hacer un quiebre en esta tendencia para que exista más novedad?

Creo que hemos cuidado mucho nuestro género urbano, y es una bendición ver cómo mucha más gente trabaja y se mete en este mundo. No está mal lo que está pasando con varios cantantes.

El límite lo pone cada artista, según lo que quiera hacer con su música. Eso depende de la visión que tiene cada uno sobre la música.

Con artistas como usted, Maluma y Sebastián Yatra, ¿cree que Colombia volvió a estar en el centro de la atención musical, tal como pasó con Shakira y Carlos Vives?

Creo que Puerto Rico sigue teniendo los más grandes artistas, y en masa. Pero, sin duda alguna, Colombia es una gran potencia musical, y cada vez más.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.