Jadue: "Jamás aceptaré un partido sin público"

El presidente de la ANFP habla de la Ley de Violencia en los Estadios por primera vez.




En la oficina de Sergio Jadue ya está el trofeo de la Copa América 2015. Es lo primero que ve cualquiera que abre la puerta de la habitación. "Nadie en Chile sabe cuánto me costó conseguir que el este torneo se juegue en mi país", recalca el calerano. Y claro, desde que se conocieron los cambios a la Ley contra la Violencia en los estadios, el asunto de la organización de este certamen en Chile tomó vuelo, nuevamente. Desde Quilín aseguran que si se mantiene el proyecto tal como está, su concreción en 2015 corre peligro. Este y otros temas tocó Jadue con La Tercera, tras su cita en la Comisión de Deportes y Recreación en el ex Congreso.

¿Quedó conforme con esta reunión?

La ANFP siempre ha estado dispuesta a dialogar sobre nuevos proyectos de ley en los cuales el fútbol se vea relacionado. Ya habíamos ido a esta comisión el 12 de mayo. Y dijimos en esa fecha que esta ley requería de modificaciones importantes para su mejor aplicación. Hemos hecho propuestas claras y concretas. Es mentira que no hayamos propuesto nada. Es más, nosotros encontramos la idea de legislar muy positiva.

¿Qué parte de esta de la Ley que le gusta?

Que haya un registro nacional de todas las personas que no pueden entrar al estadio, que aumente la penalidad para quienes delinquen en los estadios. Establecer los derechos del asistente. Que se establezca formalmente la participación del intendente en la organización de un espectáculo deportivo, algo que ya hace por lo demás. Que se multe a dirigentes y clubes que incumplan con un mandato de la Intendencia...

Parece conforme con toda la nueva norma, entonces...

En realidad sólo hay cuatro puntos de la Ley (de un total de 16) donde tenemos nuestra observación (ver los puntos de la discordia) y que pueden ser mejorados.

Correcto, pero apenas se conoció este proyecto, los clubes reclamaron y salió el tema de una sanción de la FIFA...

Acá no se trata de amenazar con cartas de la Conmebol o la FIFA, porque nosotros estamos de acuerdo con que hay que modificar la Ley. Seríamos los primeros en oponernos a que un tercero internacional venga a presionarnos. Pero sí debemos dejar claro que a esos organismos internacionales tampoco los podemos obligar a aceptar una federación que contraviene normas básicas de los propios estatutos de la FIFA y Conmebol.

¿Qué pasará entonces? ¿Corre peligro Chile de ser desafiliado de la FIFA?

Yo creo y estoy convencido de que los diputados y el ejecutivo comparten la idea de hacer una mejor redacción de la Ley, para salvaguardar los derechos de la ANFP, en relación a su autonomía y autoregulación.

¿Fue el camino correcto el chantaje? Los clubes hablaron de subir los precios, incluso jugar a estadio vacío.

Como ANFP jamás vamos a aceptar que un partido sea a puertas cerradas. No es el espíritu del fútbol. Un partido lo más importante que tiene, después de los jugadores, son los hinchas. Cómo vamos nosotros a quitar un elemento vital. Jamás aceptaré un partido sin público para no perder plata, salvo que sea por una sanción.

¿Son ideas afiebradas?

A ver... por favor, también entiendan a los clubes. Todos se han debido adaptar a cambios importantes: administración, el nuevo estatuto del futbolista profesional y ahora la Ley de Violencia. En el fútbol se ha invertido mucho, hemos cumplido con todo  cabalidad. Lo más importante es que se eliminó la relación barra-dirigente, que sí existió. Es más, si la nueva ley configurara este vínculo como delito, nosotros estamos totalmente de acuerdo. Si esto se quiere incorporar, bienvenido. Nosotros estamos diciendo que sí hay gente que cumple, pero no está en sus manos responder por terceros que están cometiendo un ilícito, horas después de un evento o fuera del radio de éste.

¿Corre peligro la Copa América en Chile?

Hoy hablar de un riesgo de perder la Copa América es muy lejano, pero sigue siendo un riesgo. Pero de acuerdo a la recepción que hoy sentí en la Cámara de Diputados, estoy muy tranquilo... muy tranquilo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.