Histórico

James Cameron encuentra su nuevo filme: un documental sobre tribu del Amazonas

El director de Avatar planea rodar una cinta 3D sobre los Xikrin-Kayapó, etnia amenazada por una central hidroeléctrica.

La marea mediática posterior a Avatar ha tenido a James Cameron hablando sobre lo humano y lo divino en prácticamente todas las áreas. Y entre ellas, lo que más le quita el sueño a los fanáticos de su película, es si el director se pondrá manos a la obra para comenzar la producción de la segunda parte.

Anuncios ha habido por montones. Un libro, una trilogía, sumado a los ocho minutos extras que acaban de estrenarse en los cines, dejan claro que hay Avatar para rato. Pero ahora, Cameron dejó entrever que los habitantes azules de Pandora podrían quedar un rato guardados.

Porque el director, al parecer, ha escogido su próximo proyecto, el que estará muy lejos de la espectacularidad de Avatar. Se trata de un documental sobre la tribu Xikrin-Kayapó de la Amazonía brasileña.

La historia comenzó cuando Cameron fue invitado en abril del año pasado a Brasil, para que se interiorizara del proyecto de una central hidroeléctrica que el gobierno del presidente Lula da Silva pretende construir en el río Xingú. El director se entrevistó con habitantes de la tribu y comprobó de primera mano las consecuencias de la construcción: inundar un área de 506 kilómetros cuadrados y desplazar a cerca de 16.000 indios y campesinos.

Cameron filmó un corto con su encuentro con los Xikrin-Kayapó, el que será incluida en la edición en DVD de Avatar que saldrá para navidad. Ahora, según recoge el diario Folha de Sao Paulo, el cineasta fue invitado a conocer a los ancianos de la tribu y protestar por la posible construcción de la central.

"Cuando me pidieron ayudar a los indios brasileños, que estaban desesperados, yo no podía desentenderme", dijo. "Quiero llevar una cámara 3D para filmar cómo viven, su cultura", agregó y claro, las similitudes con el mensaje ecológico con Avatar son evidentes.

Cameron tiene una larga experiencia en el género documental. Su gusto nació cuando rodó El secreto del abismo en 1989 y quedó fascinado con la vida en las profundidades marinas. Por ello luego rodó el documental Ghosts of the abyss. También hizo Expedition: Bismarck, sobre el legendario barco-destructor alemán, además del filme La tumba perdida de Jesús, que se exhibió por Discovery Channel.

Por lo pronto, si materializa este filme sobre la tribu Xikrin-Kayapó y su lucha contra la central hidroeléctrica, sería un buen apronte a las temáticas que tanto impacto causaron en Avatar las que sin duda pueden ser una poderosa plataforma para las venideras entregas de las aventuras del planeta Pandora.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE