Japón permitirá que niños de cualquier edad sean donantes de órganos

La ley existente prohibe que los menores de 15 años sean donantes.




Para intentar revertir los escasos niveles de transplantes que se realizan al año, el Parlamento de Japón aprobó hoy una nueva ley sobre operaciones con órganos, que permite a los niños de cualquier edad donar sus órganos, siempre que exista consentimiento familiar o que el menor no se haya negado previamente por escrito.

La nueva Ley, que sustituirá a la aprobada en 1997, reconoce además la muerte cerebral como fallecimiento a la hora de donar, algo que el texto original reconocía sólo para los casos en los que había sido declarada la intención de ceder sus órganos.

Uno de los aspectos más problemáticos de la ley anterior, es que impedía que los menores de 15 años fueran donantes, lo cual limitaba más aún el número de trasplantes en Japón, donde en once años se han llevado a cabo tan sólo 81 operaciones de ese tipo.

Los estrictos requisitos de la primera ley obligaron a muchos pacientes japoneses durante los últimos años a viajar al extranjero para recibir sus transplantes a un costo mucho mayor que el de su sistema de salud, una práctica que es conocida como "turismo de trasplante", con la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretender terminar en un futuro cercano.

Tras numerosas peticiones de pacientes y grupos médicos reclamando más oportunidades para el trasplante de órganos, la nueva ley fue aprobada el mes pasado por la Cámara Baja y hoy ha recibido el apoyo mayoritario del Senado, aunque no entrará en vigor hasta un año después de su promulgación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.